La Fundación Atlantic Copper y la Asociación Onubense para la Normalización Educativa, Social y Laboral (AONES) han presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva el proyecto ‘Ayúdame’ para este curso 2022/2023, que permite a estudiantes del Máster Oficial de Posgrado de Educación Especial de la Onubense una experiencia profesional ofreciendo apoyo a estudiantes con necesidades pedagógicas especiales en centros educativos onubenses.
En concreto, han participado en el pasado curso 2021/2022 un total de 13 alumnas, que han desarrollado su actividad en siete centros: CEIP Virgen del Pilar, Colegio Molière, SAFA Funcadia, CEIP José Oliva, Colegio Santa Teresa de Jesús, CEIP Marismas de Hinojos y CEIP Manuel Siurot.
En virtud de este acuerdo, firmado con AONES en 2017 y que se ha ido renovando desde entonces, la Fundación Atlantic Copper apoya a los estudiantes del Máster Oficial de Posgrado en Educación Especial de la UHU que deciden realizar voluntariado de AONES, atendiendo los gastos de transporte o comida de los participantes.
Para Ángeles Sánchez, técnica de proyectos de la Fundación, esta iniciativa “conjuga la puesta en valor del ejercicio de voluntariado en educación especial y el apoyo presencial mediante una intervención significativa real de prácticas, con certificado profesional, que genera un impacto positivo en los colegios, garantizando la integración académica durante el curso de aquellos alumnos con necesidades especiales”.
También, prosiguió Sánchez, “el apoyo al proyecto Ayúdame es una apuesta de la Fundación Atlantic Copper por la educación y la empleabilidad, concitando muchos valores: el complemento de la formación teórica de los alumnos, el fomento del voluntariado en la sociedad, la ayuda a centros escolares desde Infantil hasta Secundaria y la ayuda personalizada a alumnos con necesidades especiales”.
Por su parte, Diego Lopa, director de AONES, ha subrayado que “actualmente casi todos los centros educativos necesitan recursos adicionales para atender a la diversidad de sus alumnos, por lo que este proyecto permite oxigenar la presión asistencial que existe en la educación especial y ayuda a que, para este curso, estas jóvenes profesionales adquieran experiencia”.
Desde el inicio del proyecto, la Fundación Atlantic Copper ha invertido más de 35.000 euros en 236 becas mensuales destinadas a sufragar los gastos de 46 voluntarios. El número de centros que han participado en ‘Ayúdame’ asciende a 15.