Unas 200 gasolineras podrían cerrar en toda España por no tener capacidad financiera suficiente para poder adelantar la rebaja en los precios del combustible, según han confirmado fuentes del sector.
En la provincia de Huelva, la primera que ha decidido suspender el servicio es la ubicada en la entidad local de Tharsis, mientras que otras podrían seguir sus pasos en los próximos días.
En concreto, la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido de la falta de liquidez de muchas estaciones de servicio para adelantar la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles.
Pese a ser consciente de que la situación actual requiere de unas medidas urgentes para paliar los daños económicos que la guerra en Ucrania está produciendo, la patronal avisa de que, según lo establecido en el real decreto aprobado por el Gobierno, son las gasolineras las que tienen que adelantar esa bonificación de 20 céntimos por litro a los clientes desde el pasado 1 de abril.
A este respecto, indica que esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán mediante adelantos o devoluciones, sin que el decreto especifique plazos concretos ni dé seguridad en las propias devoluciones. «Simplemente establece que si en el plazo de 30 días desde la petición no se ha ingresado, se entenderá denegada», detalla.