La Comandancia de Guardia Civil de Huelva ha celebrado hoy en la plaza de la Constitución, arropada por cientos de onubenses, los actos castrenses con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar. Una cita multitudinaria que ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno en Huelva en funciones, Manuel Iglesias, acompañado por coronel jefe de la Comandancia, Ezequiel Romero Guijarro, y en la que han participado representantes de las distintas administraciones e instituciones civiles y militares de la provincia.
En su discurso, el subdelegado ha destacado la “extraordinaria contribución” de la Guardia Civil a que “Huelva sea una de las provincias más seguras de toda España”, tal y como se señala en el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior.
Iglesias ha resaltado que, según recogen estos datos estadísticos, la tasa de criminalidad de la provincia onubense es de 36,9 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, “6,2 puntos por debajo de la media nacional y 2,4 puntos menos que la andaluza”.
Detrás de estos datos, “que refrendan la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, el subdelegado ha resaltado que hay un compromiso de “entrega y dedicación” de la Guardia Civil “para garantizar nuestra seguridad, nuestra libertad y nuestros derechos constitucionales”.
En este sentido, Iglesias ha subrayado que durante todo este año de trabajo “se han realizado 145.600 servicios, se han contabilizado casi 1,9 millones de horas de trabajo, 8,4 millones de kilómetros recorridos y cerca de 2.900 actuaciones de carácter humanitario”.
“Pero más allá de la frialdad de la cifras, el compromiso de la Guardia Civil con Huelva se demuestra día a día en cada uno de los pueblos donde desempeña su trabajo y en cada uno de los dispositivos especiales que se despliegan en la provincia con motivo de Rocío, la llegada de turistas a nuestras playas o la campaña agrícola”, ha remarcado el subdelegado.
32 detenidos por robos en el campo
Iglesias ha destacado la tarea que desarrollan los tres Equipos Roca desplegados en la provincia para combatir los robos en el campo. Una labor que ha dado como resultado 32 detenciones, 127 imputaciones y 385 entrevistas y reuniones con miembros del sector agrícola. “Y lo que es más importante –ha apuntado¬–, los robos en el campo se han reducido en un 10,5% respecto al año pasado”.
Respecto a la lucha contra el terrorismo, Iglesias ha recordado la detención de una mujer en el aeropuerto de Madrid cuando trataba de viajar al extranjero con el propósito de unirse al Estado Islámico, “una exitosa operación de la Comandancia de Huelva que acabó con la joven detenida en prisión por un delito de terrorismo”.
Lucha contra el narcotráfico
Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero Guijarro, ha incidido en las eficacia de la Comandancia en la investigación y esclarecimiento de delitos de especial gravedad, al tiempo que ha resaltado la labor desarrollada a lo largo del último año para combatir el tráfico de drogas con la intervención de 6.000 kilos de hachís y casi otros 300 de cocaína.
El coronel también ha destacado las labores humanitarias desarrolladas por el Cuerpo, entre ellas el rescate de dos menores en la desembocadura del río Piedras el pasado 19 de julio.
Por último, Romero Guijarro ha marcado como objetivos de la Comandancia onubense la difusión del teléfono 062 y de la aplicación Alercops, estrechar la colaboración con la Policía Nacional, policías locales, Vigilancia Aduanera y miembros de la seguridad privada, y, especialmente, “conseguir ser más cercanos a los ciudadanos”.
En su intervención, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido a los 1.400 agentes de la Guardia Civil destinados a la provincia su “trabajo, esfuerzo y sacrificio”, lo que ha permitido que Huelva “tenga índices de seguridad tan altos”.
En esta línea, el primer edil ha abogado por “seguir acercando el trabajo de la Guardia Civil a la sociedad y seguir estrechando lazos con la ciudadanía” y ha insistido en que es una de las instituciones del Estado “mejor valorados por los españoles”.
Condecoraciones y desfile
En el acto celebrado en la plaza de la Constitución, se han impuesto 29 condecoraciones, tanto a personal civil como militar. Entre otras distinciones, la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al director de la Prisión Provincial, Alejandro Zulueta; al inspector de la Policía Nacional Paulino Navarro; y al coronel de la GNR portuguesa Carlos Dos Santos Silva Gomes.
El acto castrense con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar ha concluido con un desfile militar por una Gran Vía de Huelva abarrotada de público y en el que han participado 70 efectivos y una veintena de vehículos de la Comandancia.