El paraje El Gago de Lucena del Puerto y sus accesos permanecen ‘tomados’ por un amplio despliegue de la Guarda Civil para que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) pueda ejecutar el cierre de pozos en la zona.
Según han señalado fuentes vecinales, en el dispositivo desplegado en la zona participarían unos 150 agentes de la benemérita, que desde la pasada noche impiden el acceso a la zona.
De este modo, la CHG lleva a cabo su decisión de cerrar dichos pozos, después de que hace un mes lo intentara sin éxito, ya que cientos de agricultores, comerciantes y vecinos en general se concentraron entonces y pudieron impedirlo.
Ahora, sin embargo, agricultores de la zona acogen la situación con “impotencia” en algunos casos y “preocupación” en otros.
La existencia de dichos pozos, ilegales para el Gobierno central y alegales para los agricultores, ha provocado un conflicto en la zona. Y es que, los regantes mantienen la necesidad de que se les ofrezcan alternativas al cierre de los mismos, ya que de lo contrario, la agricultura se vería abocada a su desaparición.
Es la opinión que tienen también formaciones políticas como PP y Cs, para los que es necesario buscar la fórmula que permita garantizar la preservación del Parque Nacional de Doñana y el desarrollo agrícola.