Como es habitual en nuestra cultura católica, el día de Navidad, 25 de diciembre, la familia se reúne en los templos religiosos para escuchar la antiquísima tradicional misa. Una manera, para muchos, de conmemorar en esta fechas tan señaladas a los que ya no están.
El Santuario de la Virgen del Rocío ha celebrado también, esta mañana a las 12.00 horas la Misa de Navidad, que su suma a la Misa del Gallo de las 00.00 horas del mismo 25.
Así, los fieles a la patrona de los almonteños pueden cumplir con el rito religioso a la vez que disfrutar de la pastora.
El mismo sábado 23, también los amantes de la música han tenido ocasión de disfrutar del Festival Navideño preparado por la Orquesta Joven Onubense y la Asociación Coral Villa de Paterna. Esta agrupación se hace cada año una cita obligatoria en la programación navideña que la Hermandad Matriz prepara y que continuará durante el resto de días festivos hasta el 6 de enero.
La Virgen del Rocío, además, recibe a sus visitantes y devotos con la saya del «tío Carlos. Una vestimenta de finales de los ochenta blanca a la que se la ha sumado rosas, petunias y guirnaldas de eucaliptos alrededor.