En la noche del día de ayer, se publicó el RD por el que el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Este RD en su artículo 10.4 determina que se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio, y las actividades de ocio y diversión.
Los efectos de esta suspensión, tienen validez desde el día de hoy 15/03/2020 hasta el día 29/03/2020, y afectan a todo el territorio Nacional.
Esto quiere decir que todas las empresas vinculadas a la hostelería, y en concreto las que a continuación os relacionamos, están obligadas a permanecer cerradas, salvo la excepción de los servicios de comida de entrega a domicilio, y los restaurantes, bares ubicados en instalaciones hoteleras, siempre estos últimos, para dar servicio exclusivamente a los clientes alojados en los establecimientos de alojamiento.
Desde nuestra Confederación Nacional (Hostelería España), se nos ha anunciado que el martes que viene está previsto el anuncio de nuevos paquetes de medidas económicas y de tramitación de medidas de suspensión de contratos laborales, dirigidas a Empresas y Trabajadores, las cuales al parecer profundizarán en las ayudas a las que tendríamos derecho atendiendo a la situación en la que nos encontramos ante la obligación de cierre.
Días atrás, se ha puesto en conocimiento del Gobierno el paquete de medidas que a juicio del sector se deben implementar y que de manera resumida os exponemos:
• La suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, de impuestos y cotizaciones sociales, así como de tasas, entre las que se encuentran las tasas de autónomos.
• La paralización de las obligaciones económicas de los establecimientos hosteleros con los arrendadores de sus negocios.
• La supresión de todas las tasas e impuestos en todos los suministros de energía.
• La paralización de las obligaciones de los negocios hosteleros con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos, entre otros.