La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha lanzado la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, un distintivo dirigido a las empresas que promueve la igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral, económico y empresarial. Esta mañana el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se convoca la concesión de este distintivo empresarial correspondiente a 2024 y se establecen las bases reguladoras. Las empresas tienen un plazo de un mes para la presentación de las candidaturas.
En un encuentro con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, la consejera de Igualdad, Loles López, ha subrayado que «el talento no tiene género ni la igualdad es cosa de mujeres, nos implica a toda la sociedad». En este sentido, ha incidido en que «ninguna empresa, ni tampoco la sociedad, puede avanzar sin la otra mitad de la población». En el acto han participado Luis Fernández-Palacios González de Castejón, secretario general de la CEA, y Félix Almagro, presidente de AJE.
López ha resaltado que «la igualdad es un valor, por eso cuando las empresas consiguen incorporar todo el talento, y eso incluye a las mujeres, es beneficioso para todos». En este punto, ha agradecido el compromiso y la implicación del empresario andaluz con la igualdad de oportunidades: «Siempre están en cada paso que recorremos hacia la igualdad real». Así ha recordado la puesta en marcha del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad, al que ya se han sumado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Trabajadores Autónomos y las diez universidades públicas andaluzas.
La responsable andaluza también ha señalado que la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad desarrolla la Ley 12/2007 de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. «Una ley de 2007 que en su artículo 35 se recogía la creación de una marca de excelencia en igualdad para distinguir a aquellas entidades comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres y que, hasta ahora, ningún gobierno andaluz, había desarrollado», ha apuntado.
Loles López ha avanzado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha elaborado una guía informativa dirigida a las empresas que deseen obtener este distintivo con el objetivo de ofrecer una información detallada para que conozcan los requisitos, el proceso de presentación de solicitudes y los criterios de evaluación. La guía se podrá consultar en la página web del IAM.
Por otra parte, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha asegurado que «uno de los compromisos del Gobierno andaluz es apoyar a las empresas en la integración de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. La igualdad genera riqueza y desarrollo para las empresas». A este respecto, ha hecho referencia a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado a 13.000 compañías de todo el mundo, que indica que tres de cada cuatro empresas del sector privado que han incluido a mujeres en su directiva y han avanzado en igualdad han incrementado sus beneficios. Este aumento se sitúa entre el 5% y el 20%.
La Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad pretende incentivar las iniciativas empresariales que implanten medidas para la promoción de la igualdad en la gestión de los recursos humanos y mejoras en la calidad del empleo de las mujeres. El plazo de presentación de candidaturas será de un mes a partir de mañana, 23 de octubre. Las empresas candidatas presentarán, a través de sus representantes legales, la documentación por medios electrónicos en la Oficina virtual del Instituto Andaluz de la Mujer, donde estarán disponibles los modelos para la presentación de las candidaturas y el resto de información asociada a la convocatoria.
Para la obtención de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos, como el establecimiento de medidas de organización del tiempo de trabajo que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar siempre y cuando favorezcan la permanencia de las mujeres en el empleo; la adopción de medidas destinadas a que los hombres avancen hacia la corresponsabilidad y la implantación de ofertas formativas que permitan a las mujeres corregir posibles carencias de salida.
Además, se tendrá en cuenta la presencia de mujeres en los diferentes ámbitos de toma de decisiones de la empresa, y especialmente el fomento de dicha presencia en puestos de contenido tecnológico, técnico y científico; así como la incorporación de medidas de gestión de la diversidad y los esfuerzos por la eliminación de la brecha salarial, analizando las retribuciones desde la perspectiva de género.
Junto a la consejera, han estado presentes en esta cita Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno en Sevilla, Concepción Cardesa, secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Olga Carrión, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, María Luisa Cava, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla y Mercedes Soriano, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer.