La Hermandad de San Roque de Lepe ha anunciado, este jueves, la restauración que se está realizando de la imagen del patrón de la localidad.
La imagen, una talla de madera policromada datada en el año 1.600 y perteneciente a la escuela sevillana, se ha trasladado a Huelva, al taller de la restauradora Ana Beltrán, donde estará aproximadamente durante tres meses para realizarle labores de limpieza, reparación de grietas y pintura.
También se va a tallar una nueva peana para ubicar al patrón San Roque, que será un poco más ancha y más alta que la que tenía.
Los trabajos de restauración cuentan con un presupuesto de cerca de 2.500 euros que serán costeados íntegramente por la Hermandad de San Roque.
La relación de San Roque con Lepe nació a finales del siglo XVI, cuando el Cabildo Municipal lo nombra patrón de Lepe como gratitud de los leperos por haber librado al pueblo de una epidemia de peste que asoló la región.
La base documental existente en el municipio señala que en el año 1602 Lepe ya tenía una ermita dedicada a San Roque, aunque se sabe que en 1697 se encontraba arruinada y la talla de la imagen se encomienda a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Su última restauración se llevó a cabo cerca del año 1978.