La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) cerró el ejercicio de 2021 con una facturación de 10.765 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 50% con respecto al ejercicio de 2020. Estas cifras, que sitúan a la industria de Huelva en niveles prepandémicos, suponen un resultado positivo de 584 millones de euros, antes de impuestos, en la cuenta de explotación final, una cuantía que, no obstante, se ha visto muy condicionada por el fuerte incremento de los costes en áreas como el consumo eléctrico (78%) y las materias primas (73%).
Por actividad de las empresas de AIQBE, los 10.765 millones de euros se han distribuido en las siguientes actividades: el refino y los biocombustibles, con un 54,4%; seguido de la metalurgia del cobre, con un 23%; la industria química, un 15%; la generación eléctrica, un 4,3%, y el almacenamiento y distribución de productos energéticos con un 1,9%.
Todos estos datos forman parte de la Memoria Anual presentada hoy por el presidente de la Asociación, José Luis Menéndez, en un acto desarrollado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía en funciones, Juan Bravo, y que también ha contado con la participación de la presidenta de Women in Mining & Industry en España (WIMSpain), Luz Cerezo.
Según ha expresado el presidente de AIQBE, el ejercicio 2021 ha reafirmado el papel la industria de Huelva como motor económico no sólo provincial sino como referente nacional, así como el dinamismo y la diversidad de su actividad que la sitúan como el segundo Polo Industrial de España. En este sentido, ha destacado “el paso al frente dado por las empresas de AIQBE para que Huelva y su provincia se posicionen en el futuro como referentes europeos de la industria sostenible, con proyectos innovadores y con una clara apuesta por la descarbonización, la economía circular, avanzando en la transición energética, la innovación y la digitalización. Eso sí, sin olvidar tanto el compromiso con las personas como con el entorno natural que nos rodea”.
Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha puesto en valor la importancia de la industria química de Huelva en el panorama nacional, como reflejan los datos de este 2021, “en una coyuntura económica difícil, pese a la que no han dejado de crecer e invertir”. En este sentido, Juan Bravo ha destacado la aportación de las asociadas a AIQBE a diversos sectores, incluido el impositivo “con más de 30 millones de euros en impuestos locales, autonómicos y portuarios que, unidos a los de carácter nacional, demuestran el calado de este sector industrial onubense”.
“Si hablamos de futuro, gran parte del desarrollo de Andalucía pasa por vosotros y algunas de las empresas de AIQBE, que tienen proyectos de inversión para los próximos años, más altos, en su conjunto, de lo que podrá invertir la propia Junta de Andalucía, imaginemos su importancia”, ha subrayado Bravo.
El consejero ha agradecido la participación de AIQBE en los proyectos estratégicos llevados a cabo en estos últimos años por la Junta de Andalucía: “En las directrices y estrategias de la Agencia Andaluza de la Energía y en los procesos de simplificación administrativos para nuevos proyectos empresariales, que fue algo de lo que hablamos aquí por primera vez en 2019 y en lo que seguimos trabajando para que la gente que hace cosas diferentes y genera empleo, inversión y actividad económica encuentre en Andalucía una oportunidad muy grande”.
Asimismo, Luz Cerezo ha subrayado que las empresas que forman AIQBE son un referente en la inclusión de la mujer, con un 13% de empleo femenino frente al 7,6 % de empleo en la industria a nivel estatal, siendo además un empleo digno y de calidad y trabajando en línea con la Agenda 2030 y los ODS. Asimismo, ha destacado que se está haciendo una fuerte inversión en formación y en tecnología, fundamental para favorecer el proceso de integración. “Es un momento clave para la industria, en la transición hacia un sistema de energía renovable y descarbonizada por lo que debemos aprovechar todo el talento si queremos superar con éxito los retos cada vez más exigentes a los que se enfrenta el sector en la actualidad”, ha indicado.