El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado hoy a las firmas del sector agroindustrial a incorporar la innovación a los procesos productivos, “como llave para abrir cualquier puerta en un mundo globalizado y permitir a las empresas asentarse, ser competitivas y expansionarse”.
Ramírez de Arellano, que ha visitado en la provincia de Huelva los Centros Tecnológicos de la Agroindustria (Adesva), situado en Lepe, y del Sector Cárnico (Teica), en Cortegana, ha reiterado que la innovación “es el medio para obtener ventajas competitivas, diferen-ciadoras del resto”, y cuyos beneficios van más allá de los intereses particulares de las empresas, “porque permite convertir una idea en empleo, favorece un crecimiento sostenible y contribuye al progreso social”.
En este sentido, ha puesto en valor el papel de los centros tec-nológicos “como piezas clave para lograr desarrollar el modelo económico que la Junta quiere para Andalucía”, haciendo realidad el concepto de transferencia del conocimiento.
En el caso de Adesva, ha señalado que desde 2007 sus proyectos de investigación han derivado en avances que han permitido al sector agroindustrial seguir ganando posiciones en mercados nacionales e internacionales, desarrollando además una importante apuesta por incorporar doctores a su plantilla, “un elemento diferenciador y la mejor inversión posible, ya que con ellos se preserva el conocimiento”.
Asimismo, ha destacado el papel de este Centro en el desarrollo del cluster IdealFood, “uniendo recursos y capacidades para impulsar una especialización inteligente y constituir así la más importante alianza tecnológica al servicio de las empresas agroalimentarias andaluzas”.
Para facilitar el desarrollo de la innovación en Andalucía, el consejero ha recordado que el Gobierno andaluz trabaja en un nuevo Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), que movilizará una inversión superior a los 16.000 millones de euros, de los cuales alrededor de 6.000 millones serán aportados por la Junta y algo más de 8.000 millones por el sector privado.
Junto a ello, el nuevo Plan de Internacionalización va enca-minado a favorecer la salida al exterior de aquellas empresas que hayan apostado por la innovación como elemento para dar valor añadido a su producción. Este plan, vigente hasta 2020, prevé al-canzar las 20.000 empresas, los 425.000 empleos ligados a la inter-nacionalización, un volumen de exportaciones no energéticas y que la mitad de esas ventas al exterior se concentren fuera de la Unión Europea.
Adesva es una asociación de medio centenar de empresas que aglutina a las firmas más representativas de los sectores agroindus-trial y servicios auxiliares de la agricultura de Huelva. Realiza tra-bajos en I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas y sus productos en el mercado internacional.
El consejero de Economía ha visitado también en la provincia de Huelva el Centro Tecnológico del sector Cárnico (Teica), del que ha señalado su trabajo en líneas de investigación que “mejoren, conserven y garanticen la calidad de estos productos onubenses, impulsando aún más la marca derivada de la Sierra de Huelva”.
Para Ramírez de Arellano, “el sector cárnico de Huelva, fun-damentado en el cerdo ibérico, tiene unas potencialidades y fortalezas incuestionables”, una actividad cuyo valor “va más allá de lo puramente económico, fruto de un proceso tradicional y cultural que fija a la población y preserva el medio ambiente”.