La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha fallado el IX Premio UNIA de Pintura y ha elegido cuatro piezas (de un total de 29 presentadas), resultando ganadores de esta edición Rosa Aguilar, Andrés Aparicio, Alejandro Garófano y Guillermo Velasco.
Según el fallo del jurado, se selecciona la pieza `El saco del hombre de las flores´, de Rosa Aguilar, “por ser una pieza con un lenguaje absolutamente personal, que no elude el riesgo; por el juego que se establece con la sensibilidad visual del espectador y por conseguir revestir este juego de aparente sencillez”.
La obra `S/T´, de Andrés Aparicio, se elige “por establecer una dialéctica metapictórica en la que la apreciación de los códigos urbanos repercute en la composición y paleta de una rotunda propuesta”.
La pieza `No se por qué me siento fatal´, de Alejandro Garófano, se premia porque, a criterio del jurado, “esta convocatoria debe representar una apuesta decidida a una joven generación de artistas que han conseguido aglutinar en sus propuestas una mezcla de candidez y colorismo como reacción irónica a los códigos digitales”.
La creación `Es todo bastante confuso´, de Guillermo Velasco, se reconoce “por el juego irónico que se expresa desde el propio título de la obra y por la fe inquebrantable del artista en un código visual tremendamente expresivo, casi grotesco”.
El jurado del IX Premio UNIA de Pintura está compuesto por el vicerrector de Formación Permanente y Extensión Universitaria de la UNIA, Manuel Acosta; el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, Juan Antonio Álvarez; Gloria Martín, artista plástica y Premio UNIA de Pintura 2010; los profesores de Bellas Artes de Sevilla, Málaga y Granada Mercedes Espiau, Juan Francisco Rueda y Ana María López, respectivamente; la profesional independiente del arte contemporáneo Regina Pérez, y los miembros del área de cultura de la UNIA Rosario Pérez del Amo y Santiago Campuzano.