En relación con las informaciones difundidas hoy por el PP sobre la sanidad pública en Huelva, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desea informar:
Es una desfachatez que el PP tenga que recurrir al sensacionalismo y a difundir un vídeo donde aparece un roedor en los exteriores del Hospital Vázquez Díaz, a todas luces grabado a propósito y para ser utilizado dentro de su campaña de ataque y desprestigio constante a la sanidad pública andaluza.
A nadie sorprende tampoco que este partido apoye públicamente la plataforma que se ha puesto en marcha en las redes sociales en los últimos días en la capital, toda vez que dicha plataforma está promovida por él mismo y por sectores que le son afines.
El Vázquez Díaz es un hospital que, como todos los ciudadanos saben, se encuentra ubicado en un entorno natural. Y, al igual que sucede en el conjunto del SAS y el resto de centros que componen el Complejo Hospitalario de Huelva, dispone de un programa periódico de desratización, desinfección y desinsectación de sus instalaciones.
La Junta lamenta que el PP ponga énfasis en situaciones anecdóticas de este tipo y nunca haga referencia a las miles de asistencias y al servicio que desde el sistema sanitario público se presta cada día a los ciudadanos. Unos ciudadanos que, según las últimas encuestas de satisfacción, en más del 90% de los casos valoran positivamente la atención recibida en los centros de salud y hospitales de la provincia. Este indicador es el mejor refrendo y muestra de legitimidad del funcionamiento del sistema sanitario público en Huelva.
Resulta igualmente inadmisible que el PP pretenda vincular la reciente notificación de casos de escabiosis en trabajadores del Complejo Hospitalario con una supuesta falta de limpieza en las instalaciones. Realizar esta serie de declaraciones muestra una total ignorancia por parte de este partido sobre las cuestiones sanitarias o una intención de hacer daño y erosionar el sistema ante la opinión pública aun sabiendo que miente.
La escabiosis es una enfermedad leve que, lejos de encontrarse erradicada, ha registrado un repunte en los últimos años en toda Europa. Actualmente, afecta al 1% de la población española y, por tanto, no es infrecuente que aparezca en profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad. Un estudio llevado a cabo 2014 en Navarra, sobre la incidencia de escabiosis en sus profesionales sanitarios, concluyó que el 0,6% estaban infectados de escabiosis, algunos de ellos como portadores, y que ni siquiera lo sabían.
Es por ello que la Unidad de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Huelva ha alertado a sus profesionales, a través de notas informativas internas, de que estén vigilantes y tomen todas las medidas de prevención a su alcance.
Tampoco se entiende que el PP intente relacionar todas estas situaciones con la unificación hospitalaria, un proceso que lo único que persigue es mejorar la calidad de la atención a los onubenses a través de la suma de los recursos existentes.
Por último, la Junta quiere denunciar nuevamente el doble discurso y la hipocresía del PP hacia la sanidad pública. Es una tomadura de pelo que este partido quiera dar lecciones en este ámbito en Huelva y el resto de Andalucía, cuando desde el Gobierno central y en las comunidades autónomas donde gobierna, privatiza y cierra servicios o directamente excluye de la asistencia a determinados colectivos ciudadanos.
Un ejemplo de esta forma de actuar, y de que la sanidad pública únicamente le importa con fines electoralistas, la tenemos aquí en la provincia en el municipio de Riotinto, donde a pesar del fuerte rechazo de los usuarios y de que el propio Defensor del Pueblo considera esta medida como ilegal e inconstitucional, ha procedido a la privatización de los aparcamientos situados en el entorno del hospital.