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15
May
2023

La Junta activa el lunes la edición con más avan- ces tecnológicos de la historia del Plan Romero

Condavision TV | Almonte | 13:20 pm

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido hoy la reunión del Comité Asesor del Plan Romero, el operativo de emergencia planificado bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía para prevenir riesgos y anticipar la respuesta ante posibles contingencias durante la celebración de la Romería del Rocío de este año.

El Plan Romero arrancará el próximo lunes 22 de mayo, y estará activado hasta el próximo 1 de junio, en la que será la edición con más avances tecnológicos de sus 39 años de historia. Así, lo ha avanzado Antonio Sanz que ha desgranado una por una las nuevas herramientas que desde el Ejecutivo andaluz se han puesto al servicio de la seguridad del despliegue: “Por primera vez contaremos con el sistema EsAlert o 112 inverso, por el que se puede hacer llegar a los móviles de los romeros mensajes con avisos de emergencia, en caso de que se produzca una situación de emergencia grave que así lo precise”.

El consejero de la Presidencia también ha señalado que este año la Junta de Andalucía incorpora también, a modo de prueba, medio centenar de dispositivos de la futura Red de Radio de Emergencias de la Junta de Andalucía. “Se trata de la red de radio digital más importante de su clase no solo de España sino de Europa. Con cobertura para el 99 % del territorio y con capacidad de hacer hasta mil llamadas a la vez”, ha explicado Sanz.

El Plan Romero va a ser el primer dispositivo que va a disponer de esta tecnología que, en los próximos meses, va a implementarse en todos los servicios de emergencia de la Junta y que mejorará las comunicaciones también con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El titular de la Presidencia del Gobierno andaluz también ha informado de que como novedad el operativo va a contar con cámaras de control de aforo y análisis de flujo de personas. Esta herramienta va a permitir a la dirección del Plan conocer en tiempo real dónde se están registrando las mayores concentraciones, a fin de modular la respuesta del operativo y anticipar las necesidades que se puedan derivar en materia de atención sanitaria o protección a la población. También en el capítulo tecnológico, desde el Comité Asesor se ha subrayado que los romeros volverán a contar con el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles, un instrumento que facilita al Centro de Coordinación de Emergencias 112 las coordenadas exactas de los romeros que realicen una llamada de emergencia. “Esta herramienta facilita la localización de los avisos que en entornos naturales resulta de gran utilidad para mejorar la ubicación de la emergencia y el envío rápido de las ayudas”, ha apuntado el consejero de la Presidencia. Drones, GPS y visor cartográfico El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) va a realizar diariamente vuelos de reconocimiento con drones en zonas de especial concentración como pueden ser el Vado del Quema o el Charco en la Rocina, así como en la zona de acceso a la Aldea por los Tarajales y la Carretera de las Fresas, con el objetivo de observar en tiempo real como transcurren los tractores que por primera vez se desvían desde la raya Real hacia dicha carretera.

A todas estas herramientas se sumará un año más la instalación y mantenimiento de los 127 dispositivos GPS que permiten el seguimiento de los simpecados de todas las hermandades que hacen el camino. Además, se volverán a implementar teléfonos satelitales y amplificadores de cobertura. La app del Plan Romero también ha sido actualizada y estará disponible la próxima semana. Con esta aplicación es posible ver en tiempo real dónde se encuentra cada hermandad, los horarios de paso por puntos clave del camino. Antonio Sanz ha explicado que “esta aplicación tiene un importante trabajo cartográfico detrás que sirve también a los operativos de emergencia que desde el visor cartográfico puede ver el seguimiento de las filiales, las vías de emergencia y evacuación, etc.” Riesgo de incendios Uno de los objetivos prioritarios del Plan Romero reside en la preservación y el cuidado del entorno.

Este año, marcado por las elevadas temperaturas y la falta de lluvias, la Junta de Andalucía pone a disposición del despliegue 400 efectivos de Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío. El consejero de la Presidencia ha recordado que la reciente aprobación del Decreto Ley para la creación de la futura Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA 112), que como primer paso ha tenido como resultado la incorporación de las competencias de Infoca a la Consejería de la Presidencia, “ha facilitado su plena inclusión y participación en el operativo de mando único del Plan Romero”. Hasta 8.604 horas de personal sanitario

El operativo sanitario, que despliega el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061) de forma conjunta con los servicios de urgencia de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, prestará este Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistenciales de 12 horas. Entre ellos turnos de médicos de urgencias, pediatras, traumatólogos, enfermería, técnicos de emergencia sanitaria, rayos, auxiliares y de transporte sanitario, ha desglosado el consejero Sanz. El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido popularmente como el “hospital de la aldea” con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatología, observación y reanimación, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistenciales Móviles y cinco fijos distribuidos por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, para atender forma inmediata cualquier patología. Se refuerzan, asimismo, los centros de Salud de Almonte, la
Aldea y Matalascañas.

En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispon e de siete UVIs móviles, nueve ambulancias (cinco de ellas todoterreno), dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervención rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentaria. Para las evacuaciones aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópteros con basen en Sevilla y Jerez. En Bajo de Guía se suma una barca de Cruz Roja para traslados desde Marismillas a Bajo de Guía, además se ha llegado un acuerdo para que también una ambulancia pueda cruzar en barcaza a cualquier hora del día. Esta barcaza también transportará a cualquier hora vehículos contra incendios o vehículo de emergencia de apoyo externo que fuera necesario.

Una vez más la Romería será cardioprotegida y autoprotegida, gracias a los 127 desfibriladores que desde la Consejería de la Presidencia se ha entregado a cada filial y a la formación impartida para su manejo y funcionamiento. A los equipos de intervención para salvar vidas en caso de paro cardíaco se suman los extintores para atajar de forma rápida cualquier pequeño conato de incendio que pudiera producirse. Puestos de Mando y CECOPI De otra parte, desde la activación el próximo lunes 22 de mayo y hasta su desactivación el 1 de junio, estarán funcionando los Puestos de Mando Avanzado de Villamanrique, en Sevilla, Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda
y el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la Aldea, que se cerrará una jornadas antes. Además, el domingo de Pentecostés se pondrá en marcha el Operativo Ermita, con un Puesto Sanitario Avanzado y otro de Coordinación, en el Paseo Marismeño para la salida procesional de la Virgen del Rocío. En el apartado de los Puestos de Mando también hay novedades. Así para mejorar la seguridad de las filiales gaditanas se ha duplicado el espacio del PMA de Bajo de Guía gracias a un rediseño mediante el que a los módulos se añade un camión rodante de coordinación y un área exclusiva en las instalaciones del IFAPA que va a funcionar como centro operativo.

También en la provincia de Cádiz se mantienen algunos de los cambios que se efectuaron la edición anterior como el establecimiento de puntos de venta de embarques en distintas zonas, así como su venta anticipada para facilitar la fluidez y el control, o incrementar la presencia de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma. Se mantiene, asimismo, la recuperación del camino tradicional.

En la aldea, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad. Un responsable de cada hermandad enviará las imágenes, con esta medida se busca mantener el compromiso de las filiales con la efectiva limpieza y retirada de residuos en los caminos. “Hemos hablado también en esta reunión de hoy de la importancia de mejorar el espacio que el dispositivo del Plan Romero tiene en la aldea. No cabe duda de que cada vez es mayor el despliegue y más las capacidades y niveles de respuesta; y por tanto, con lealtad y de la mano del Ayuntamiento se debe trabajar en la mejora y ampliación de los espacios.

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