La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha, a través de su página web, un acceso telemático al Registro de las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT). https://ws142.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/rsat/ De esta forma, el Gobierno andaluz pone la información a disposición tanto de las propias entidades como del público en general, ya que para consultar los datos únicamente es preciso contar con conexión a Internet y certificado digital.
Una SAT es una sociedad civil de finalidad económico-social cuya actividad se dirige a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos o forestales; a la realización de mejoras en el medio rural, la promoción y el desarrollo agrarios o la prestación de servicios comunes que sirvan a esta finalidad.
Esta nueva aplicación desarrollada por la Junta de Andalucía permite a los ciudadanos, entre otras acciones, consultar de forma rápida y sencilla el número y la denominación de las diferentes Sociedades Agrarias de Transformación existentes en una provincia o, incluso, en un municipio concreto. Asimismo, es posible realizar consultas a nivel regional y en base a la fecha de constitución de las entidades.
En cuanto a las SAT, esta aplicación les permite consultar los datos que se encuentran inscritos en el Libro electrónico del Registro, lo cual supone una herramienta fundamental para incentivar la actualización de la información de la entidad en este Registro público.
El Registro constitutivo de Sociedades Agrarias de Transformación de Andalucía, creado en los 90, se compone de ocho unidades provinciales a las que se suma una novena sección central y, en total, incluye a día de hoy cerca de 2.000 entidades. Por territorios, destaca en primer lugar Almería con 454 SAT, seguida de Sevilla (296), Huelva (275), Málaga (240), Córdoba (211) y Granada (198). Cierran el listado las provincias de Jaén (182) y Cádiz (127).
La telematización de los procedimientos administrativos es una de las apuestas del Gobierno andaluz como vía para continuar avanzando en la simplificación de trámites y para dar, en la medida de lo posible, las mayores facilidades en este sentido a los profesionales del sector agrario.
En el caso concreto de las SAT, los trabajos de actualización digital que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya implementados con el Libro Electrónico de Registro, que sustituye al hasta ahora Libro físico, continúan avanzando con el fin de permitir que estas entidades puedan realizar, a través de Internet, las diferentes gestiones administrativas relacionadas con su actividad como, por ejemplo, la solicitud de certificados o la entrega de cuentas anuales. Otra herramienta digital que contribuirá a la reducción del papel en las comunicaciones con la Administración y en el registro de los procesos derivados de su funcionamiento.
Importancia de la SAT
El asociacionismo agrario constituye uno de los principales instrumentos para el desarrollo económico de los sectores agrícolas, ganaderos y forestales. En concreto, la Sociedad Agraria de Transformación se presenta como una fórmula que propicia la integración del conjunto de elementos que componen la cadena de valor necesaria para llevar los productos agrarios al mercado, permitiendo una mayor participación del sector productor en el proceso.
El origen de estas sociedades se remonta a los antiguos Grupos Sindicales de Colonización de 1941 y a los conocidos como ‘Huertos Familiares’. Tras sucesivas regulaciones, las SAT se incorporaron al orden legislativo nacional o constitucional en 1981 y, algo más de una década más tarde, el Gobierno central transfirió a las comunidades autónomas el registro relativo a las sociedades cuyo ámbito territorial afectara unicamente a una región. La gestión relativa a aquellas que superan el ámbito autonómico, la mantiene el Estado por superar las competencias de las Administraciones autonómicas.