La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de ampliación a tres carriles del tramo entre Almonte y la Variante de El Rocío de la carretera A-483, en la provincia de Huelva. La Unión Temporal de Empresa formada por Ofincar Granada 21 y Grupo TC6 Ingeniería se hará cargo de los trabajos por 143.074 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Esta actuación, mediante la cual se incorporará un carril central reversible a los dos carriles ya existentes, es compatible con el compromiso firme del Gobierno andaluz con la duplicación de la calzada.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recordado que la redacción de este proyecto de construcción era indispensable para mejorar las condiciones de la A-483, ya que “cuando llegamos no había prácticamente nada avanzado, salvo un proyecto de desdoble de calzada de hace 30 años”. “Ante la ausencia de proyectos se ha optado por poner en marcha una primera actuación con la construcción de un tercer carril central reversible que aporte soluciones a corto-medio plazo a los usuarios”, ha indicado la consejera, consciente de que la vía soporta un gran volumen de tráfico, sobre todo en temporada estival y durante la romería de la Virgen del Rocío.
Además, se licitó la segunda fase, esto es, la redacción del proyecto de construcción de la mejora de la A-483 en su tramo entre El Rocío y Matalascañas, en el término municipal de Almonte. El presupuesto base de licitación es de 152.762 euros y el plazo de ejecución es de nueve meses a partir de la fecha de la firma del contrato. Un total de 19 empresas se han presentado al concurso público que está en marcha.
En cuanto al proyecto adjudicado entre Almonte y El Rocío, plantea la ampliación de la calzada a tres carriles en un tramo de 13,5 kilómetros. El carril central será reversible y el sentido de circulación se determinará en función de las demandas del tráfico. El tráfico será controlada telemáticamente en cada momento mediante señalización luminosa en pórticos y calzada, para lo que se contará con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Por su parte, el acceso a las fincas colindantes se realizará mediante caminos de servicio conectados a la carretera mediante glorietas partidas semaforizadas y reguladas en función del tráfico existente. La vía tendría una calzada con tres carriles de 3,5 metros de ancho cada uno y dos arcenes de metro y medio.
El aumento de la capacidad se plantea en 27 kilómetros de trazado de la carretera A-483 entre Almonte y Matalascañas. Los plazos para la tramitación de los dos tramos, de hecho, se han visto alterados por la suspensión de la contratación pública decretada por el Gobierno central durante los dos primeros meses de Estado del Alarma.
Además, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio sigue avanzando en la redacción de un proyecto de duplicación de calzada que, al carecer de proyectos previos, requiere de un mayor periodo de tramitación y, por lo tanto, se encuadrará dentro de los objetivos del futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2027.
La carretera A-483 pertenece a la red de carreteras de titularidad andaluza y tiene una longitud de 41 kilómetros, desde su enlace de la autopista Sevilla-Huelva (A-49) a la altura de Bollullos del Condado hasta la intersección con la carretera A-494 en Matalascañas. Esta vía está desdoblada desde la A-49 hasta Almonte (14,5 kilómetros) y en los dos kilómetros de la variante de El Rocío, aunque el resto sólo dispone de un carril por sentido que resulta insuficiente para los picos de demanda que sufre esta vía. La A-483 tiene una intensidad media de 12.807 vehículos al día, según el último Plan de Aforos elaborado por la Dirección General de Infraestructuras.