La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado la redacción del proyecto de una plataforma única, a modo de patio de vecinos, en la avenida Carmelo Fortes y la plaza Clara Campoamor, en la zona norte de San Silvestre de Guzmán. El proyecto, seleccionado entre los beneficiarios de las ayudas del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), actuará sobre una superficie de 1.580 metros cuadrados para conseguir zonas libres de coches, revegetaciones y caminos seguros a puntos de afluencia como el colegio o el complejo deportivo.
El proyecto La ciudad amable en San Silvestre de Guzmán prevé la creación de una plataforma única con la eliminación del tráfico en el tramo lateral noroeste de la avenida Carmelo Fortes, permitiendo el paso únicamente a vehículos de emergencia y su uso para la carga y descarga a los residentes.
Esta transformación de la avenida incluirá la mejora del pavimento con materiales innovadores y experimentales, así como la recuperación de bancos artesanales, alcorques y jardineras como elementos de identidad del municipio. También se creará una pantalla vegetal en el lateral de la plaza colindante con la travesía y una jardinera lineal que separará la zona rodada y la peatonal y atenuará el ruido. Por último, se colocará una pérgola con sombra vegetal en el parque.
La redacción del proyecto, financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder, se ha adjudicado por 28.022 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Una vez se defina el proyecto se procederá a la licitación de las obras, con un presupuesto estimado de 288.281 euros, que estarán financiadas en un 68,1 por ciento por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, mientras que el resto de la inversión corresponderá al Ayuntamiento de San Silvestre de Guzmán.
Este proyecto se incluye en la última convocatoria Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Plan Vive Tu Ciudad), con el que se desarrollarán actuaciones que persiguen la transformación de los municipios mediante la reconversión o adecuación de su espacio público, fomentando su reactivación social y económica. En esta convocatoria resultaron beneficiarios 28 proyectos de 133 candidaturas presentadas por los ayuntamientos andaluces. Este programa, que cuenta con una aportación de la Junta de Andalucía de 7,9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), aglutina propuestas de las ocho provincias: siete de Sevilla, seis de Granada, cinco de Málaga, tres de Jaén, dos de Almería, dos de Córdoba, dos de Huelva y una de Cádiz.