El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha visitado el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz, donde ha señalado que el Gobierno andaluz “comprometerá 150 millones de euros de inversión en los próximos años para mejorar los medios de lucha contra el fuego con los que cuenta el Infoca”. El impulso dado por la Junta de Andalucía ha permitido que el Infoca sea un servicio de extinción de referencia en España y Europa, con 4.700 efectivos y, por primera vez, 44 medios aéreos.
Antonio Sanz ha destacado el esfuerzo realizado por la Junta en los últimos cinco años por mejorar los medios materiales e instalaciones del Infoca. Según el consejero, “la inversión ya realizada en la modernización de infraestructuras supera los 30 millones de euros para obras tan importantes como los Cedefos de Cazorla (Jaén) y El Pedroso (Sevilla), el aeródromo de La Resinera (Granada) o la pista de aterrizaje para aviones de Villaviciosa (Córdoba), actualmente en licitación”. De hecho, a estos 30 millones ya invertidos se suman otros 24 millones previstos para este año 2024 y 2025, “por lo que en seis años habremos invertido más de 55 millones de euros en infraestructuras del Infoca”, ha subrayado.
Sanz ha indicado que el nuevo Cedefo de Algodonales, en ejecución, cuenta con un plazo de finalización “de 20 meses” y que la infraestructura se levanta en un lugar estratégico, junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y la Sierra de Líjar, para dar una mayor protección a este entorno natural, ya que minimizará los tiempos de respuesta ante un incendio. Su área de influencia abarca más de 125.000 hectáreas correspondientes a las comarcas de la Sierra de Cádiz-Guadalete y Sierra Sur de Sevilla.
Además, se acaba de firmar un nuevo contrato para mejorar la red de vigilancia fija, compuesta por 20 torres en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Las actuaciones consistirán en la demolición de las que se encuentren en mal estado o cuya altura no sea la idónea debido al crecimiento de la arboleda, y la mejora al completo de las infraestructuras más dañadas.
Por otro lado, el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos en 29 centros del dispositivo Infoca está en concurso, al que se han presentado once ofertas. Concretamente se instalarán en 19 Cedefos, 8 subcentros y dos bases Brica. La licitación alcanza los 1,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation.
Para la campaña de incendios 2025 el dispositivo contará con una flota de nuevos vehículos destinada a los desplazamientos del personal, que sustituirá a la actual formada por Land Rover Defender. Se trata de 180 unidades del actual Land Rover Defender 130 y 102 de las furgonetas 4×4 Ford Transit Custom. El presupuesto es de 20 millones de euros para los próximos cuatro años.
Además, se ha renovado el 75% de la flota de vehículos pesados de extinción con la adquisición de 76 unidades, 12 de ellas provistas de palas quitanieves, por un valor superior a los 25 millones de euros. Quedan por recibir las once últimas unidades que serán entregadas a mediados de 2025.
Respecto a los medios aéreos, la Junta ha licitado los lotes para la contratación de ocho aviones de carga en tierra y cuatro helicópteros semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años. Esta anticipación se debe a que el mercado aeronáutico, en la rama de extinción de incendios, está muy tensionado. La creciente demanda provoca que las necesidades sean mayores que las ofertas, lo que incide en un aumento de los precios y en que las licitaciones puedan quedarse desiertas. De igual forma, se prepara una nueva licitación, también para los próximos cinco años, de los aviones anfibios, modelo Fireboss, incorporados esta campaña y que tan buenos resultados están dando.
Sanz ha afirmado que, “como consejero de Interior me siento muy orgulloso por poder contar con un equipo de profesionales que se está dejando la piel por la seguridad de todos los andaluces y de los que nos visitan en esta época del año”. El consejero ha hecho hincapié en que la pronta actuación del dispositivo ha posibilitado que ocho de cada diez incendios se hayan quedado en conato, es decir, con una superficie afectada inferior a una hectárea.
Estadística
Desde el 1 de enero de este año, el Infoca ha realizado 438 intervenciones en terrenos forestales. De ellos, 359 quedaron en conato (casi el 82 %) y el resto (81) fueron incendios. En cuanto a la superficie afectada, la suma es de 5.603 (355 hectáreas arboladas y 5.247 de matorral). Estas cifras, comparadas con la media del decenio, son similares. Así, la media en el número de conatos es de 560, y el de hectáreas calcinadas está fijado en 5.518.
Medios provinciales
En la provincia de Cádiz prestan servicio 428 profesionales. En cuanto a las instalaciones, existe un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal y 14 puntos fijos de vigilancia (torres). Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una ‘pick-up’ y 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada, además de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta, y uno posicionado por el Estado.
Número de Cedefos en Andalucía
Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal que están repartidos por la geografía de la región en lugares estratégicos. Estos Cedefos constituyen una red de infraestructuras cruciales para el trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en materia de formación con los fines y actividades que les son comunes a las partes.
El consejero Antonio Sanz ha estado acompañado en su visita al Cedefo de Alcalá de los Gazules por el secretario general de Interior, David Gil, la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el director del Centro Operativo Provincial (COP) de Cádiz, José Antonio González.