La Comisión de Gestión de la Sequía del Tinto, Odiel y Piedras ha aprobado, por unanimidad, la propuesta elevada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de aplazar hasta el día 1 de enero la entrada en vigor de las nuevas medidas de ahorro en esta demarcación hidrográfica de la provincia de Huelva.
El secretario general del Agua de la Consejería, Ramiro Angulo, ha resaltado que “las lluvias del pasadomes de octubre nos han permitido salir al auxilio de agricultores, en un momento clave de la campaña, así como también de la industria y el abastecimiento de la población en general”. En concreto, la pluviometría de octubre ha permitido sumar en torno a 30 hectómetros cúbicos de agua a la cuenca, registrándose precipitaciones de más de 200 litros por metro cuadrado.
Los miembros de la Comisión, por lo tanto, han acordado mantener las medidas vigentes, como son un ahorro del 25% para el riego y un 5% en el caso del uso urbano e industrial hasta el 1 de enero, fecha en la cual entrarán en vigor las medidas de ahorro que estaban previstas para su implantación a partir del 15 de noviembre (50% para regadío, 10% para uso urbano e industrial). Angulo ha resaltado que, no obstante, “se seguirá realizando un seguimiento activo por parte de los técnicos para evaluar la situación pluviométrica por si hubiera que acordar otras medidas”.
El secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha hecho hincapié en que “lo que se persigue es garantizar en todo momento el abastecimiento humano y mitigar el impacto socioeconómico que supone la sequía”. Al término de la Comisión, el presidente de la Comisión y secretario general del Agua ha aprovechado para solicitar que, “aunque no se incrementen las medidas de ahorro, se continúe apostando por la eficiencia hídrica”. Ramiro Angulo ha mostrado su agradecimiento y ha solicitado “la máxima implicación para, entre todos, concienciar en la necesidad de fomentar un uso eficiente del agua”.