El Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos ha destacado el respaldo de la Junta de Andalucía para declarar a la Arquitectura como Bien de Interés General, un reconocimiento, pionero a nivel nacional, que se ha reivindicado en un acto institucional organizado por el CACOA y celebrado en un singular emplazamiento, como es el antiguo Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, en el marco del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra cada primer lunes de octubre.
El acto de declaración de la Arquitectura como Bien de Interés General ha contado con la presencia la presidenta del CACOA, Noemí Sanchís, que ha estado arropada por los decanos de los colegios oficiales andaluces, y al que también han asistido la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y a la secretaria de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alicia Martínez.
Todos han puesto de relieve la necesidad de concebir, como se expresa en la misma declaración, la Arquitectura no como una merca actividad mercantil o económica, difuminada en ocasiones entre sectores como la construcción o el inmobiliario, sino valorarla en su función social y su concepción como disciplina entre las Bellas Artes, favorecedora de ambientes de calidad y bienestar para la ciudadanía.
El propio Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha participado, a través de su presidente, Lluis Comerón, en el acto celebrado en Sevilla, mediante un vídeo, para trasladar el apoyo a esta iniciativa del CACOA y los colegios profesionales andaluces, desde el que han animado a que sea un ejemplo para el resto de España, y que por supuesto
Noemí Sanchís ha calificado este Día Mundial de la Arquitectura como una jornada muy especial, que supone el respaldo de la Administración autonómica a un reconocimiento que persigue la aprobación del Parlamento andaluz. En este sentido, la propia consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha avanzado que la Junta de Andalucía propondrá una declaración institucional en el Parlamento andaluz, visibilizando aún más el apoyo al papel de la arquitectura y de los arquitectos andaluces en el diseño de los territorios.
La presidenta del CACOA ha defendido que la declaración de la Arquitectura como Bien de Interés General, “un anhelo desde hace años de este sector profesional, se justifica en la necesidad de fomentar la calidad en la actividad arquitectónica, la expresión arquitectónica artística y creativa, que contribuya a generar calidad y disfrute a los ciudadanos y, en definitiva, a crear espacios de vida”. Noemí Sanchís ha incidido asimismo en que “hemos tenido que sufrir una pandemia para entender la importancia de la arquitectura en la vida de las personas, poniendo más aún de manifiesto la necesidades de que los poderes públicos fomenten la arquitectura de calidad para los edificios y entornos construidos”, generando una mayor salubridad, habitabilidad y bienestar en los espacios.
Por esta razón, Sanchís ha valorado el apoyo de la Junta de Andalucía y su sensibilidad ante esta reivindicación en este primer acto de declaración institucional.
La consejera del ramo ha manifestado por su parte que “esta distinción supondrá, además de un reconocimiento a la profesión y su repercusión en la sociedad, una garantía de que la arquitectura se ejercerá de forma adecuada en todo el territorio”. “La buena arquitectura, la arquitectura de calidad, es fundamental para mejorar la calidad de vida y la relación de los ciudadanos con su entorno”, afirma la consejera. Por su parte, Alicia Martínez, secretaria general de Vivienda, también ha expresado ante el CACOA y los decanos presentes su apoyo a la declaración institucional, abogando por una “arquitectura de calidad, comprometida y responsable”.