La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Andaluza de Promoción Exterior, apoya la participación de 17 empresas andaluzas de alimentación en la feria Foodex, que se celebra desde hoy y hasta el 11 de marzo en Tokio (Japón). Andalucía exportó en 2015 alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014, alcanzando así un nuevo récord histórico, que la sitúa compartiendo el liderazgo nacional con Cataluña, con un 21,5% y 21,8% del total de las ventas de España, respectivamente.
Ambas comunidades autónomas son las únicas que cuentan con un stand propio, dentro del Pabellón de España que organiza ICEX y que también acoge a otras 11 empresas andaluzas, por lo que la representación total de Andalucía en alcanza las 28 empresas en esta importante feria de Japón, el tercer mercado no comunitario para los alimentos y bebidas de la comunidad.
Precisamente para reforzar el apoyo a un sector estratégico de Andalucía en la que es la principal cita internacional del sector en la zona Asia-Pacífico, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, participa en la misión empresarial andaluza en Foodex.
“Andalucía acapara 1 de cada 5 euros que vende España en alimentación y bebidas a todo el mundo –señaló Bernad—, y crece a un ritmo de casi 600 millones de euros más al año, por lo que nuestra presencia en las citas estratégicas debe reflejar el liderazgo de un sector que basa su crecimiento en la calidad y la innovación, y que tiene en Asia a uno de sus principales mercados de expansión”.
El aceite de oliva, producto más representado entre las empresas andaluzas presentes en Foodex es también el de mayor venta de todas las exportaciones andaluzas, con 2.091 millones de euros en 2015, y concretamente a Japón, con 82 millones. Le siguen en alimentos, los pescados y mariscos, con 28 millones de euros en 2015. Como producto gourmet andaluz representativo en Japón están las ventas de jamón y paleta, que en 2015 alcanzaron los 705.000 euros
Por su parte, el mercado nipón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz mercado con 144 millones de euros en 2015, un 32% más que en 2014, siendo el primero Estados Unidos, con 535 millones y subida del 7,5%, y China, que fue el de mayor crecimiento de los 10 primeros, con un 76% más, hasta los 173 millones.
Alta representación andaluza
La representación andaluza que participa con Extenda en Foodex 2016 está compuesta por 17 empresas: siete procedentes de Sevilla (Aceites Ybarra, Industria Aceitunera Marciense, Migasa, Oleoestepa, Salysol, Sea Delight y Torres y Ribelles); cinco de Córdoba (Anfora Quality Products, Molino Virgen de Fátima, Oleomonterreal, Cortijo de Suerte Alta y Sucesores de Hermanos López), tres de Jaén (Oleícola Álvarez, Jaéncoop SCA y Aires de Jaén), una de Huelva (Jamones Domecq) y una de Almería (F.J. Sánchez Sucesores).
La feria Foodex, que tienen lugar cada año en el centro internacional de conferencias Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba, aledaña a Tokio, es la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía. La actual es la 41ª edición y, según la propia organización ferial, el pasado año 2015 congregó a a 2.977 empresas expositoras de 79 países y regiones (60% de fuera de Japón), y a 77.361 visitantes profesionales.
La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
La muestra está dirigida a un público exclusivamente profesional y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación en Asia Pacífico, incluyendo Oceanía. Desde mayoristas y minoristas, supermercados, catering, importadores de bebidas y hasta restauración, entre otros.