ActualidadNoticia

La Junta aprueba la Autorización Ambiental Unificada para los nuevos accesos a El Rocío

0

El proyecto para la ejecución de los nuevos accesos a El Rocío ya cuenta con la Autorización Ambiental Unificada (AAU) después de su aprobación por parte de la Junta, lo que permite a la Consejería de Fomento y Vivienda seguir adelante con su tramitación con el objetivo de mejorar la movilidad y la accesibilidad a la aldea almonteña.

Según han informado a Europa Press desde la Administración autonómica, la infraestructura dispone así del informe favorable y vinculante firmado por la Delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha puesto de relieve «la importancia de esta autorización para avanzar en el proyecto y también por la preservación del entorno donde ha de ejecutarse la obra, una zona sensible y de especial protección como es el Espacio Natural de Doñana que exige una actuación respetuosa y con el menor impacto ambiental».

Bejarano ha asegurado que «este proyecto, que ya cuenta con el respaldo medioambiental, responde a las inquietudes que habían venido planteando el Ayuntamiento de Almonte y los colectivos locales para mejorar la accesibilidad a la aldea, tras la construcción por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda de la variante de El Rocío en la A-483».

El proyecto contempla la construcción de dos nuevos accesos a El Rocío, uno ubicado al sur y otro al norte. Se trata de una solución «consensuada» entre Junta, Ayuntamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales, que conciliará los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados.

El ramal de acceso desde el sur al núcleo urbano sería de sentido único (Matalascañas-El Rocío) y partiría de la variante y conectaría con la antigua travesía. Por su parte, el ramal de salida hacia Almonte al norte del núcleo urbano saldría de la actual travesía y se incorporaría a la A-483 justo al acabar el tramo en variante a través de una glorieta que mejoraría también la intersección con la zona regable.

Por su parte, Fomento y Vivienda seguirá adelante ahora con el proceso de supervisión del proyecto y posteriormente comenzará los trabajos destinados a expropiar los suelos implicados en la ejecución de los nuevos accesos. La superficie que será necesaria expropiar para acometer las obras de los dos accesos asciende a 2.800 metros cuadrados, ubicados en el término municipal de Almonte.

La ejecución de los dos nuevos accesos estaba condicionado a la demolición del puente de La Canaliega, cuyo derribo es una exigencia recogida en el marco normativo de protección ambiental y de carácter urbanístico y territorial, definido por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y por el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad).

La circunvalación de El Rocío, que evita actualmente el paso de A-483 por la Aldea, ha supuesto una inversión de 12 millones de euros para la Administración autonómica y ha logrado dotar de fluidez a la circulación tanto en los tráficos con destino a El Rocío como en los que tienen como destino las playas de la costa onubense.

La Matriz valora que se dé «un paso más» en los nuevos accesos a El Rocío

Artículo anterior

Toda la información cinematográfica de la mano de Juanma Maraver

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Actualidad