La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación apuesta por la coeducación como herramienta para la formación en valores y lucha contra la desigualdad, trabajando por una educación inclusiva que desemboque en una igualdad real en la sociedad. El director general de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha señalado que ”la coeducación es una de las tareas más importantes, bonitas y gratificantes del sistema educativo y una de las más difíciles por la falta de recursos o apoyos para poder llevar lo ideal a lo real, transformar la igualdad formal en igualdad real, cotidiana y efectiva. Es querer fomentar la libertad del alumnado”.
Por ello, la importancia de iniciativas en las que formar a los docentes, y sociedad en general, a que incorporen la perspectiva de género de manera transversal en su ejercicio profesional en un espacio pensado para ser un punto de encuentro, participación, formación e investigación en materia de coeducación, educación para la igualdad y prevención de la violencia de género.
Mora ha asistido este jueves a la proyección del documental ‘Imparables’, que trata sobre la lgtbifobia en varios ámbitos de la sociedad donde los protagonistas relatan sus experiencias vitales y tiene el objetivo de “educar en libertad y hacia el respeto de las personas en todos sus ámbitos, respeto a la diversidad”, ha expuesto el director general. Junto a él han participado en el acto el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde; la delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, y la concejala del Ayuntamiento de Huelva, Noelia Álvarez, que han ofrecido sus experiencias a los presentes y agradecido esta iniciativa.
Durante la presentación, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, ha subrayado que desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se trabaja cada día en la igualdad real y efectiva entre todas las personas, poniendo siempre el foco en la persona”. En este sentido, el director general ha afirmado que el proyecto ‘Imparables’ es “una apuesta más por la igualdad real, por la igualdad que lleva implícita la transmisión de valores como el respeto hacia la diversidad, hacia la no discriminación por orientación e identidad de género”, ha afirmado.
Mora ha explicado que “esperamos que este documental sirva como instrumento al alcance de educación para evitar el acoso, la lgtbifobia en los centros educativos, y llevarlo incluso más allá a todos los ámbitos de la sociedad para que se sepa, gracias a estos testimonios reales, que este bullying inicial en edades tempranas se puede superar. Pero que luchamos para que se eduque en el respeto a la diversidad e igualdad siempre”.
El documental ha sido expuesto a varias clases de 4º de Educación Secundaria Obligatoria del centro educativo SAFA-Funcadia de Huelva, dentro de la ‘Semana Ignaciana’ organizada por el centro ya que como ha expuesto la profesora y orientadora del centro Laura Sánchez, “es muy importante trabajar para erradicar la exclusión social, sea cual sea su motivo, y desde SAFA-Funcadia trabajamos para una máxima inclusión, igualdad y respeto a la diversidad”.