La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que la Junta continúa trabajando en la modificación de la redacción del proyecto básico para el Museo de Bellas Artes del edificio del antiguo Banco de España, aunque ha resaltado que este “ya será el definitivo” para poder ser licitado. Además, ha señalado que se está esperando el análisis de los restos encontrados en el edificio para su posible puesta en valor.
En declaraciones a Europa Press, la delegada ha indicado que se está “avanzando” en la modificación completa del proyecto del museo que albergará el antiguo edificio del Banco de España, que se inció el pasado mes de abril, toda vez qeu ha asegurado que “lo que va a generar es que se trabaje en menor tiempo” y “evitar las continuas modificaciones” y “una vez que se haya realizado, poder licitar el proyecto”.
Asimismo, ha explicado que ha sido un proceso “largo y tedioso” debido a una torre de instalación eléctrica que “iba en el proyecto inicial en un determinado lugar”, pero esta “impedía realizar el control arqueológico del patio”, por lo que “se decidió suprimir esta instalación”, para “poder realizar el control arqueológico y luego el modificado del proyecto”.
En este sentido, el entonces consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Bernal, explicó el mes de mayo en Comisión parlamentaria que en el año 2018 las obras “tuvieron que paralizarse por el hallazgo de restos arqueológicos en la actividad realizada por los sondeos en el patio del edificio”, por lo que “hubo que hacer una actuación arqueológica”, de forma que “se tramitó una licitación y se adjudicó un nuevo contrato para la redacción del proyecto de terminación de las obras”, lo que suponía “redactar un nuevo proyecto para adecuarlo a esa nueva actuación que había que hacer”.
“Todo ello con el fin de que el proyecto recogiera todos los requerimientos arqueológicos y urbanísticos que infieren en la correcta ejecución de la rehabilitación del edificio. La formalización de contrato se realizó en septiembre de 2021 y conforme a los plazos establecidos, los redactores hicieron entrega del proyecto básico y de ejecución en septiembre del año 2022”, detalló Bernal.
Asimismo, apuntó que “durante la redacción del proyecto, la existencia de un centro de transformación en el patio del edificio ha impedido realizar la actividad arqueológica completa en dicho patio y, por ello, contar con toda la información que permitiera a los redactores dar una solución técnica definitiva al proyecto”.
PUESTA EN VALOR
Asimismo, la delegada, preguntada por los restos hallados en el antiguo edificio del Banco de España, ha señalado que hay que esperar a que los expertos terminen de analizar los vestigios arqueológicos, pero ha subrayado que “la intención de la Consejería es su puesta en valor”.
“Lo primero que hacemos una vez que se hace el control arqueológico es saber qué hay, datarlos y saber qué valor arqueológico tiene. Es el estudio completo que hacen los arqueólogos. Y una vez lo tenemos, dependiendo de su valor, se procede a su puesta en valor”, ha abundado.
Al respecto, ha incidido en que “hasta que no conozcamos la totalidad de lo que allí se ha encontrado, qué espacio abarca, qué es lo que, no podríamos hablar tampoco de esa puesta en valor”, pero, “teniendo en cuenta que es museo destinado en principio a bellas artes, la intención de la Consejería es la puesta en valor, por supuesto”.