El CEIP San Jorge de Palos de la Frontera ha participado en una completa jornada educativa en el Muelle de las Carabelas para conmemorar el Día de la Hispanidad, una iniciativa para que los niños y niñas de la localidad conozcan de cerca la «importancia histórica de su pueblo y se sientan orgullosos de sus raíces».
Según ha indicado la Junta de Andalucía, las actividades comprenden talleres de manualidades, donde crearon collares indígenas, gorros de marineros y estampaciones temáticas, que permitieron a los más pequeños desarrollar su creatividad y conocer aspectos de la vida cotidiana de los marineros. Además, una representación teatral escenificada por los propios profesores recreó la llegada de Cristóbal Colón a América (isla Guanahaní), acercando a los alumnos a este hito histórico de manera vivencial.
«Esta actividad es una oportunidad única para que los niños y niñas de Palos de la Frontera comprendan la relevancia mundial de los hechos históricos que tuvieron lugar en su tierra», ha destacado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano.
De este modo, el delegado subrayó la «importancia» de que las nuevas generaciones conozcan y valoren su patrimonio histórico y cultural, toda vez que ha reconocido «el esfuerzo y la dedicación» del equipo directivo del centro y de toda la comunidad educativa, que «se han implicado en la colaboración y la coordinación de las diferentes tareas que han sido fundamentales para el éxito del proyecto».
Gracias a la colaboración del jefe de Servicio de la Unidad de Gestión de La Rábida (UGR), Agustín Medina, se ha logrado ampliar el programa de actividades. Talleres de alfarería, maquillaje de cara, una exposición naturalista, visionados de los viajes de Colón, visitas guiadas, la cumplimentación de un cuaderno de bitácora y un espectáculo sobre la figura del descubridor completaron la experiencia, ofreciendo a los estudiantes una visión más completa de la época de los descubrimientos.
La jornada culminó con un desayuno en el Foro Iberoamericano, organizado por las familias del centro educativo y amenizado con músicas de otros mundos, donde los estudiantes pudieron compartir sus experiencias y consolidar los conocimientos adquiridos. Por su parte, el equipo directivo del CEIP San Jorge ha expresado su satisfacción por el éxito de la jornada y agradeció la participación de todas las personas implicadas.