La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local acaba de conceder ayudas de más de 600.000 euros en cuatro líneas de subvención tanto a localidades y entidades locales autónomas (ELA) con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural como a municipios del interior de Andalucía y para emprendedores y pymes turísticas de la provincia de Huelva.
Proyectos de 14 municipios onubenses y otros cuatro presentados por la iniciativa privada han sido bonificados por estos paquetes.
En concreto, se trata de las cuatro líneas que la Junta de Andalucía puso a disposición de municipios, pymes y emprendedores turísticos el pasado verano por un importe total de 12.395.500 euros, con el objetivo de reforzar la competitividad del destino Andalucía.
“Estas ayudas son una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con un sector tan importante para la economía onubense como el turismo de sol y playa. Durante años anteriores hemos padecido la dejadez de administraciones anteriores ante el deterioro de nuestras playas. Ahora trabajamos en la dirección contraria, la calidad y el buen estado de nuestro litoral es una prioridad para la consejería de Turismo”, ha asegurado la delegada territorial de Turismo de Huelva, María Ángeles Muriel.
Los proyectos bonificados por este paquete de ayudas promueven la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando proyectos que fomenten y mejoren las infraestructuras turísticas y se han otorgado a seis municipios: El Granado, Punta Umbría, El Rompido, Sanlúcar de Guadiana, Aracena y El Almendro.
Por otro lado, se ha resuelto también la línea relativa al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía con la que se pretende fomentar la accesibilidad universal y poner en valor el patrimonio con el desarrollo de centros de interpretación y visitantes o de infraestructuras de carácter agrario e industrial en desuso. Este paquete de ayudas alcanza los 4,7 millones en dos anualidades para toda Andalucía, correspondiendo para la provincia de Huelva 350.000 euros a invertir en dos años.
Son ocho las localidades que van a beneficiarse de estas ayudas: Alájar, Cortegana, Aljaraque, Cumbres de San Bartolomé, Aroche, El Almendro, Valdelarco y Cañaveral de León.