La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha convocado a través de una Orden la concesión de ayudas a las áreas de influencia socieconómica de los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, para fomentar el desarrollo sostenible en estos espacios naturales. Con esta iniciativa se pretende impulsar aquellos proyectos, tanto públicos como privados, destinados a la conservación y restauración del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de atención a los visitantes y con la comercialización de productos naturales y artesanales.
Las ayudas, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros, van destinadas a ayuntamientos, empresas, entidades y particulares de estos espacios protegidos, con el objetivo de impulsar su desarrollo socioeconómico y la conservación de su patrimonio natural. Estas subvenciones respaldarán también las iniciativas públicas orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y rurales, así como la diversificación y mejora de los servicios públicos que prestan las corporaciones locales.
También se beneficiarán de esta iniciativa los proyectos de divulgación de los valores e importancia de los parques entre la población local y del entorno, las actividades de formación y sensibilización en materia medioambiental, las actuaciones destinadas a la eliminación de impactos -tanto ambientales como culturales-, las actividades para la preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles con los fines de los parque, y el mantenimiento de las construcciones y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan un valor histórico-artístico.
El plazo para acceder a estas ayudas será de un mes a partir del día siguiente de la publicación de la Orden de esta convocatoria en el BOJA. Los interesados deberán presentar su solicitud en soporte papel, preferentemente en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y en el de sus Delegaciones Provinciales, sin perjuicio de que también puedan presentarse en los registros de los demás órganos y en sus oficinas.