El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha advertido de que el fuego declarado en la tarde de este pasado jueves en el término municipal de Nerva (Huelva) será «un gran incendio», porque, aunque aún no se conocen con exactitud las hectáreas afectadas, superarán las 500, y no ha descartado la mano del hombre entre las causas del mismo.
Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde ha detallado que se ha estado trabajando en los distintos flancos «toda la madrugada» con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para contener el incendio.
«Ahora vamos a evaluar en el puesto de mando avanzando los efectos de este trabajo realizado, que esperamos que haya sido positivo», ha apuntado Fiscal, quien ha anulado la convocatoria que tenía prevista para este viernes en Palos de la Frontera (Huelva).
El consejero, que espera poder ofrecer «buenas noticias» al respecto a lo largo de la mañana, ha destacado que en materia de incendios se estaba llevando «un buen verano», lo que lleva a que este incendio sea «el más grande que hemos sufrido en Andalucía durante este año».
«Llevábamos un buen verano, es la realidad, pero advertíamos de que en cualquier momento nos podíamos encontrar con un gran incendio y lamentablemente así ha sido», ha subrayado el consejero.
Sobre las posibles causas del fuego, Fiscal ha señalado que la brigada de investigación de incendios de los agentes de medio ambiente informarán sobre este asunto. «No sabemos si la mano del hombre está detrás por negligencia o con intención, ya veremos. Pero es cierto que la zona en la que se ha producido es una zona en la que estos episodios no son extraños. Casi todos los años hay un incendio por esta zona», ha concluido.
El incendio forestal declarado en la tarde de este jueves en el término municipal de Nerva (Huelva) se mantiene activo a primera hora de la mañana de este viernes después de trabajos durante la noche centrados en perimetrar el fuego, que ha provocado el corte de carreteras y el desalojo de 22 personas.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del 112 en un comunicado, el Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva tiene previsto reunirse de nuevo a primera hora para evaluar la situación tras la noche y coordinar los trabajos.
El trabajo nocturno del operativo de extinción de Infoca, que ha contado con la colaboración de la UME, se ha centrado en el perimetrado del incendio con maquinaria pesada y efectivos de tierra han trabajado por sectores intentando cerrar y unir cada uno de los tramos bajo su control.
Además, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva ha reforzado durante la noche los retenes destacados en el municipio de Nerva y aledaños para intervenir rápidamente en la protección aldeas y núcleos diseminados cercanos en caso necesario.
En cuanto al desalojo que tuvo lugar ya por la noche, se trata de una decisión preventiva para la aldea de Las Ventas, por lo que 22 personas fueron trasladadas al albergue de Campofrío, aunque la mayoría ha pernoctado en casa de familiares y amigos.