La Junta de Andalucía ha aplazado la proposición de ley sobre la Corona Norte, en el entorno de Doñana. La medida se produce después de que el Gobierno haya destinado 350 millones de euros a proyectos sociales en el Condado de Huelva, donde se encuentran las tierras que la nueva ley pretendía convertir de secano a regadío.
El Gobierno central y la Junta de Andalucía quieren abrir un diálogo sobre la regularización de los terrenos de regadíos de la Corona Norte de Doñana, por lo que una de las primeras medidas será aplazar la aprobación de la proposición de ley en el Parlamento andaluz, prevista para la semana próxima.
El acuerdo se llevó a cabo en una reunión y rueda de prensa conjunta en el Palacio de San Telmo de Sevilla, en la tarde de ayer. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, coincidían en la necesidad de escuchar a “todas las partes” implicadas en el asunto.
De esta forma, ambas Administraciones han dejado de lado sus »tiranteces» respecto a la presentación de una proposición de ley en el Parlamento andaluz, a instancias del Partido Popular y Vox, que aún está por aprobar y en la que se esperan regular 700 hectáreas fuera de ordenación.
La iniciativa regula las zonas de regadíos en Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, integrantes del Condado de Huelva.
Junta y Gobierno se dan el plazo de un mes para concretar en qué destinarán esos 350 millones de euros, tras formar un grupo de trabajo desde ambas Administraciones, que pretenden abrir a los ayuntamientos y agentes sociales de la zona, ecologistas y agricultores.