La secretaria general para la Justicia, María José Torres, ha asegurado hoy en Huelva que la Junta de Andalucía va “a mantener los actuales refuerzos” de funcionarios en Huelva y en el resto de la comunidad. De esta forma, los 23 funcionarios de refuerzo que en la actualidad prestan servicio en diferentes juzgados de la provincia se mantendrán. Así lo ha explicado Torres a los periodistas durante una visita a la Audiencia Provincial onubense, donde ha mantenido diversas reuniones con las autoridades judiciales.
La secretaria general para la Justicia ha indicado que las carencias de personal es uno de los “problemas que nos han trasladado tanto en Huelva como, lamentablemente, en el resto de Andalucía”. En este sentido, sobre la situación de sobrecarga de los juzgados de Ayamonte, Torres ha señalado que “es una de las cuestiones que estamos estudiando” y ha recalcado que “con el complicado margen de maniobra que supone trabajar con unos presupuestos prorrogados, estamos trabajando para optimizar los recursos y atender a lo más urgente”.
En cuanto a la situación de las sedes judiciales, ha recordado la voluntad de la Junta “de acabar con la dispersión de las mismas y los alquileres, tal y como ya ha anunciado y explicado el vicepresidente y consejero”.
Durante la visita, María José Torres junto con la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, se ha reunido con el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Germán Pontón; el fiscal jefe, Alfredo Flores; con la secretaria coordinadora provincial, Aurora Marín Valle; y los representantes sindicales en la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Huelva.
En dichas reuniones, también han participado el director general de Oficina Judicial y Fiscal, Carlos Rodríguez Sierra, y el director general de Infraestructuras y Sistemas, Miguel Ángel Reyes.
Diagnóstico y planificación
La visita de hoy se enmarca en una ronda de encuentros que la secretaria general para la Justicia y el equipo de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local están llevando a cabo por toda las provincias de Andalucía para conocer “las necesidades e inquietudes de todos los trabajadores públicos y los profesionales de la Administración de la Justicia”.
Además, Torres ha señalado que la prioridad en la Consejería es “realizar un diagnóstico que sea fiel y real de la situación actual para a partir de ahí realizar una planificación rigurosa e integral de todas las sedes judiciales, por eso hoy estamos en esta sede de Huelva”. “Queremos afrontar estas cuestiones desde la realidad y con una perspectiva objetiva todas las necesidades que se están demandando”, ha puntualizado.