Más de 1.400 hectáreas del Condado tendrán más agua para el riego. Tras la aprobación de otras autorizaciones similares a las comunidades de regantes del Andévalo fronterizo, el Fresno y El Fresno-Guadalquivir, ahora llega la Autorización Ambiental Unificada para el suministro de aguas subterráneas a los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana.
El delegado territorial de Agricultura, Álvaro Burgos, ha manifestado la satisfacción por este nuevo paso, tanto por parte del propio organismo provincial como de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el propio presidente de la Juanta de Andalucía.
Según el informe de la Junta, esas 1.417 hectáreas precisan de una dotación anual de agua cercana a los 6 millones y medio de metros cúbicos, aunque el volumen definitivo estará incluido en la resolución de concesión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
El objetivo de esta autorización es “garantizar la continuidad o el inicio de nuevas explotaciones en nuestra provincia». Burgos ha hecho hincapié en que «consolidar mil quinientas hectáreas significa, aproximadamente, entre ocho y diez mil puestos de trabajo consolidados en el entorno».
La AAU contempla el suministro de aguas subterráneas mediante 559 captaciones o pozos declarados por la comunidad de regantes y 123 infraestructuras de almacenamiento o balsas.