La Junta de Andalucía desactiva esta tarde a las 18:00 horas el Plan Aldea, el dispositivo que ha garantizado la protección del entorno y la seguridad de los miles de romeros que se han concentrado en El Rocío desde el pasado jueves. Las últimas 49 hermandades abandonan hoy la Aldea y emprenden el camino de vuelta algunas de ellas por itinerarios alternativos debido al mal estado de las vías tras la lluvia de la semana pasada. Los caminos de vuelta pese a todo discurren, de momento, con normalidad y ausencia de incidencias relevantes, según informa la dirección del Plan Romero.
La salida esta tarde de la Matriz de Almonte sobre las 17:00 horas completa la vuelta de las hermandades que ya se han despedido y que regresan desde la aldea por los caminos de Cádiz, Sevilla y Huelva hasta sus localidades para completar su retorno hasta el próximo jueves.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado desde el inicio del dispositivo un total de 1.496 asistencias y ha realizado 38 derivaciones a centros hospitalarios de Huelva y Sevilla. La mayoría de las atenciones han sido por patologías de carácter leve, sobre todo por traumas, problemas de otorrino, digestivo y dermatológicos.
El sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo un total de 452 incidencias. La mayoría de los avisos gestionados ha sido de tipo sanitario (215), incidencias de tráfico (69) y relacionados con el bienestar animal (47). Por dispositivos, la mayoría de las incidencias se han producido en los Caminos de Huelva y en la aldea con 356 emergencias, un total de 94 se han registrado en los Caminos de Sevilla y sólo dos en los de Cádiz.
Un carro tirado por tres mulos que acudía, este mañana, desde Sanlúcar de Barrameda al encuentro de la filial de Chipiona ha sufrido un accidente tras el desembarque en Doñana. Los animales se han desbocado y se han adentrado en el agua para volver a la otra orilla. Una mujer que se encontraba en ese momento en el carro ha conseguido saltar a tiempo y ha resultado ilesa; mientras que los animales, a pesar de los esfuerzos realizados para rescatarles, han fallecido ahogados.