El director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, ha destacado en Barbate la importancia que tiene para el sector de la pesca la “sintonía y la cercanía de la administración autonómica de cara a hacer posible que la pesca siga siendo atractiva para la sociedad, garantizando así su futuro”. Martínez Malia, que ha clausurado las II Jornadas de Pesca Artesanal que se han venido celebrando en esta localidad gaditana, ha subrayado que “desde esta cercanía se debe garantizar la economía de los pueblos costeros dedicados a la pesca, el mantenimiento del sector y las posibilidades que se abren gracias a la capacidad de sus flotas y sus puertos”.
Las jornadas, organizadas por la Federación Nacional de Pesca Artesanal de España (Fenapa) en Andalucía, han tenido lugar en una localidad en donde su flota artesanal constituye una importante base de su economía. Al mismo tiempo el director general de Pesca ha querido congratularse de este tipo de encuentros y al hecho de que “las organizaciones apuesten por eventos en los que se produce una importante transferencia de conocimiento, al citar en una misma mesa a empresas, pescadores e investigadores”. Además, ha recordado que “con citas como ésta se avanza en la mejora de la toma de decisiones”.
Respecto de las cuestiones de actualidad, José Manuel Martínez Malia ha señalado que Andalucía ha vuelvo a reclamar al Ministerio que se atienda la petición del sector de posibilitar el incremento de la cuota de atún rojo para Andalucía. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo Atlántico (Iccat) decidió aumentar un 10% las cuotas de captura de atún rojo, hasta las 6.783 toneladas, cantidad que el sector calificó de insuficiente ya que se pedía el 17%.
Entre las cuestiones abordadas por los distintos ponentes, se han encontrado los retos de la pesca artesanal, la reforma de la Ley de Pesca, la nueva Ley de Pesca Sostenible, el relevo generacional, el papel de las mujeres en el sector pesquero y la situación derivada del alga asiática en las costas andaluzas, entre otros.
En cuanto a la pesca artesanal, el director general ha destacado que, con más del 70% de los barcos del país, “es la más numerosa y la que más empleo genera”. En el caso de Andalucía esta pesca representa del orden del 95% de su flota e incluye modalidades entre las que destacan las artes menores, con más del 60% de esta flota y donde se incluye los alcatruces, trasmallos, rastros, nasas o los palangres de fondo. Igualmente, esta flota de pesca artesanal contempla también a los barcos de arrastre, cerco, palangre en superficie, voraceros o almadrabas de distintas pesquerías de los puertos andaluces.