La Consejería de Educación y Deporte ha anunciado este viernes que un total de 538 centros educativos públicos de Andalucía se verán beneficiados el curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 590 actuaciones desarrolladas a lo largo de este año a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, con un presupuesto que suma más de 94 millones de euros.
Con las obras, se beneficiarán alrededor de 230.000 alumnos de estos centros, que verán mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación, según ha explicado la Consejería en un comunicado.
En concreto, para la provincia de Huelva, de cara al curso 2021-2022 la Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado ya 11 obras por valor de más de 1 millón de euros y tiene en construcción 10 actuaciones por valor aproximados de 20 millones de euros, de las que 8 de ellas estarán ejecutadas y disponibles para su uso durante el transcurso del curso escolar 2021-2022 por valor de 6 millones de euros. Además, existen 66 actuaciones se encuentran en fases previas de tramitación –contratación de obras o redacción de proyectos. De estas 66, se corresponden con actuaciones específicas de escolarización de verano un total de 12 actuaciones con un presupuesto asignado de 493.000 euros, y 33 actuaciones vinculadas al Plan de Bioclimatización a implementar por la Consejería mediante el que se instalarán en aquellos centros ubicados en zonas de severidad climática más extrema en verano sistemas de refrigeración adiabática que permita mejorar las condiciones térmicas en dichos centros en los meses de calor más intenso. Esta actuación de implantación de sistemas de refrigeración adiabática irá igualmente acompañada de instalación de placas fotovoltaicas en los centros que permita reducir el consumo eléctrico de los mismos. El presupuesto asociado a estas 33 actuaciones ronda los 10 millones de euros.
Entre las actuaciones desarrolladas y finalizadas este año figuran la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en el CEIP Galdames de Ayamonte, igualmente se eliminan barreras arquitectónicas y se instala ascensor en el CEIP San José de Calasanz de Calañas, y se finaliza ejecución de actuación de sustitución de sistema de calefacción e implantación de ascensor en el IES Vázquez Díaz de Nerva. De igual forma, se ejecutan actuaciones muy demandadas por las diferentes AMPAS en el CEIP Virgen de Los Remedios de Arroyomolinos de León, CEIP Santa Bárbara de La Zarza y CPR Adersa 2 de Puerto Moral consistentes en sustituciones de caldera de calefacción en los dos primeros casos y sustitución de cubiertas en el último.
En cuanto a las ampliaciones y adaptaciones de centros, son 43 las actuaciones desarrolladas por la Agencia en este año 2021 en toda Andalucía, con un presupuesto de más de 18 millones de euros. En Huelva están en construcción ampliaciones en los IES Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal de Aljaraque, así como en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, en el CEIP San Walabonso de Niebla y en el IES Alto Conquero de Huelva, cuyas inversiones conjuntas ascienden a más de 5,5 millones de euros.
En el capítulo de reformas, mejoras o modernizaciones, la Consejería ha apuntado que se han finalizado o está previsto terminar este año un total de 538 obras por un importe de más de 48 millones. Se trata en su mayor parte de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos. En la provincia de Huelva se están tramitando actualmente actuaciones de esta tipología en los IES Diego de Guzmán y Quesada, La Marisma y Clara Campoamor de Huelva, y en los CEIP Nuestra Señora del Carmen y La Higuerita de Isla Cristina. Además, se han aprobado actuaciones de esta tipología en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 en los IES Saltés de Punta Umbría y Guadiana de Ayamonte, en los CEPR José Nogales de Aracena y Lope de Vega de Almonte, y en los CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas, Río Piedras de Lepe, o Manuel Pérez de Bollullos Par del Condado entre otros.
El Plan de Infraestructuras Educativas 2021, aprobado el pasado mes de marzo, recoge para toda Andalucía 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros, que se suman a las alrededor de 860 obras en gestión procedentes de anualidades anteriores.