La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local va a poner en marcha un plan de refuerzo para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género que permitirá, por un lado, incrementar el número de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), y, por otro, dotar de ocho interinos los juzgados con competencia en esta materia.
El refuerzo en los juzgados se concretará con la incorporación de ocho interinos del cuerpo de tramitadores a partir del mes de junio hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, un total de siete meses, según ha afirmado la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, María Ángeles Muriel, que ha recordado el “compromiso de este gobierno para luchar contra la violencia de género”.
El coste de esta medida en la provincia onubense será de más de 183.800 euros del total de los 2,9 millones que invertirá la Junta en el refuerzo de estos juzgados en toda Andalucía, que provienen de las cuantías asignadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
A esto se le suma un nuevo equipo multidisciplinar para las Uvivg (Unidades de Valoración Integral De Violencia De Género integradas dentro de los Institutos de Medicina Legal) que se incorpora en cada una de las provincias. Por lo que, Huelva pasará a contar con dos unidades de este tipo.
Cada uno de estos equipos está compuesto por un médico forense, psicólogo y trabajador social, además de un funcionario más del cuerpo C1, para el apoyo en las tareas administrativas.
Más apoyo para Ayamonte
Por otro lado, la delegada territorial ha recordado que para este verano el juzgado de guardia de Ayamonte dispondrá del 100% de la plantilla para poder atender así el aumento de población que se produce en esta zona durante el periodo estival.
De esta forma, en lugar de los tres funcionarios que habitualmente hacen las guardias el juzgado contará con siete funcionarios desde el próximo 1 de julio hasta el 30 de septiembre.
Así, lo ha explicado María Ángeles Muriel en una visita a la sede judicial de Ayamonte, donde ha dado a conocer que junto a la ampliación de las guardias, estos juzgados también se beneficiarán del plan de refuerzo para la violencia de género. En concreto, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 va a disponer de 2 funcionarios más debido a la alta carga de trabajo que presenta.
En este sentido, la delegada ha manifestado que “desde nuestra Consejería, somos conscientes de las necesidades de Ayamonte y, por eso, este partido judicial va a ser uno de los más beneficiados con este plan de refuerzo”. Muriel ha recalcado que, con este refuerzo, se cumple el compromiso adquirido en su primera visita a la sede judicial de Ayamonte, ya que se han tomado medidas para paliar las carencias de personal y agilizar la tramitación de los asuntos de violencia de género, que son competencias del juzgado número 3.