La Junta de Andalucía ha comenzado a eliminar sus líneas de atención a la ciudadanía con prefijos 901 y 902 para sustituirlas por numeraciones gratuitas o con prefijos geográficos. Se trata de una reivindicación trasladada por FACUA Andalucía a todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento. Podemos la presentó en la cámara el pasado octubre y recibió el apoyo del resto de grupos.
La federación de consumidores muestra su satisfacción ante la decisión adoptada de manera unánime por los cinco grupos parlamentarios y que ha llevado a la Junta a poner en marcha un plan para acabar con el sobrecoste que supone a los usuarios llamar a decenas de teléfonos de la administración autonómica.
Las llamadas a los carístimos 902 son pagadas íntegramente por los usuarios y no se incluyen en los bonos y tarifas planas de las compañías de telefonía. Los 901 tienen un coste compartido entre el consumidor y el titular de la línea.
Ingresos millonarios para las telecos
La sustitución de las líneas 901 y 902 por teléfonos gratuitos -que comienzan por 900 y 800- o con prefijos geográficos -por ejemplo 954 y 955, si las líneas se ubican en Sevilla- pondrá fin a los injustificados ingresos millonarios que obtienen las compañías de telecomunicaciones como consecuencia de los elevados precios de las llamadas a las numeraciones de tarificación especial.
Se trata de una petición que FACUA lleva años planteando a las administraciones públicas en todo el país. Fue fue incorporada a las 60 propuestas de FACUA Andalucía sobre políticas de defensa de los consumidores, que expuso a las formaciones que concurrieron a las elecciones autonómicas celebradas hace un año.