El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha detallado en el Parlamento autonómico las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía en materia de lucha contra la sequía y ha destacado que en los próximos meses va a finalizar un paquete de obras por valor de 47 millones de euros.
También, Fernández-Pacheco ha aseverado que la Consejería sigue con la ejecución de otras obras que tienen su horizonte temporal de finalización este año o a principios del próximo y se ha referido a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuevas de Almanzora y a la desaladora de Marbella.
Al hilo de ello, el consejero de Agricultura ha señalado que las nuevas infraestructuras se van a sumar a las casi 30 obras ya finalizadas de los decretos de sequía. El responsable de Agua del Gobierno andaluz ha dicho que la Junta está realizando un trabajo “ingente, un día tras otro, sin parar, que se está materializando constantemente en obras finalizadas para hacer frente a la sequía estructural que sufre Andalucía”.
Y en cuanto a las nuevas obras que impulsa el Gobierno autonómico, Ramón Fernández-Pacheco se ha referido a las actuaciones para aumentar la garantía y calidad del suministro de agua en la ciudad de Málaga con actuaciones de aprovechamiento de recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce. El consejero ha precisado que lleva “una inversión asociada de más de 15,7 millones de euros”.
En su intervención, el consejero ha insistido en que el Gobierno andaluz ”siempre va a estar trabajando para dotar a Andalucía de las Infraestructuras hídricas que necesita, tanto para su población, como para sus sectores productivos” y ha reclamado a los demás gobiernos y administraciones “que trabajen en el marco de sus competencias para hacer las infraestructuras hídricas que tienen pendientes en Andalucía”.
En este sentido, ha reiterado que la Junta de Andalucía reclama que la Unión Europea tenga por primera vez “una política de agua, un Plan de Agua para toda Europa y un Comisario específico de agua”. Ha agregado que “tiene que contemplar, por primera vez la singularidad hídrica de los territorios y, en concreto, de Andalucía”.
Un apuesta sin precedentes por la obra hídrica
También, el consejero ha subrayado que la Junta de Andalucía ha realizado una “apuesta sin precedentes por la obra hídrica que necesita Andalucía para hacer frente a la sequía”, que le ha permitido dotar a la comunidad autónoma de 252 hm³ de agua nueva.
Y al tiempo que ha subrayado el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía con los sectores agrarios más afectados por la escasez hídrica reflejada en la aportación de 500 millones de euros en la última Mesa de Interlocución Agraria, Fernández-Pacheco ha puesto en valor las ayudas al sector granadero, que ha recibido 230 millones de euros en diferentes líneas desde 2019. Y, además, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas específicas para abrevaderos, dotado con 5 millones, que va dirigido también a los ganaderos andaluces.
Tras hacer un repaso por la situación de las cuencas competencia de la Comunidad Autónoma Andaluza Fernández-Pacheco ha dejado claro que “a pesar de que hemos podido relajar algunas medidas, sería un grave error bajar la guardia con la sequía”.