La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha en el monte Alpiedra, en Aroche, la Escuela de Descorche, una iniciativa que forma parte del Plan de Gestión Integral (PGI) de los montes públicos de El Mustio y que persigue los objetivos del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía. La Junta de Andalucía, al mismo tiempo, pretende fomentar el relevo generacional en torno al alcornoque (Quercus suber) y el asentamiento de la población rural en los municipios de las comarcas de la Sierra y del Andévalo onubenses.
Cinco aprendices de la comarca completan un curso de dos semanas de duración a través del cual adquieren conocimientos teóricos y habilidades prácticas sobre el alcornocal y el corcho. Los formadores tienen más de 10 años de experiencia en el sector, además de facultades pedagógicas acreditadas.
“Pretendemos incentivar una gestión integral de los montes basada en la excelencia. El alcornoque, como elemento singular de algunas comarcas de Andalucía como nuestra sierra, ofrece muchas posibilidades de desarrollo, por sus valores económicos, ambientales y culturales”, ha explicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos.
El programa del curso aborda la situación actual del aprovechamiento corchero, además de la labor propiamente dicha del descorche con prácticas básicas, pela del árbol, desembosque, clasificado, apilado, carga y transporte, así como formación en prevención de riesgos laborales.