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La Junta impulsa el sector agroalimentario andaluz en Europa

La Junta de Andalucía ha organizado la participación de un total 11 empresas del sector agroalimentario andaluz en la feria Plma Food, el principal punto de encuentro de distribución de alimentos y bebidas de Europa, que ha tenido lugar, del 23 al 24 de mayo, en Ámsterdam. Andalucía, líder en exportaciones del sector a Europa en 2022, participa en esta cita, tras batir récord de ventas al continente en 2022, con 10.890 millones y un crecimiento interanual del 11,7%.

Andalucía TRADE ha coordinado la presencia de las firmas andaluzas en el certamen, donde han tenido la ocasión de exponer sus productos en el Pabellón de España, organizado por la Federación Española de Industrias y Bebidas (FIAB). La Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico ha facilitado, asimismo, el contacto con compradores minoristas y mayoristas, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales de los fabricantes andaluces y así potenciar sus ventas internacionales.

La feria holandesa se ha consolidado como uno de los principales encuentros profesionales enfocados en el sector de la gran distribución en Europa, que en esta edición ha reunido a más de 30.000 profesionales del sector de un total 125 países y a 2.600 expositores.

Mediante esta acción, Andalucía TRADE refuerza el sector agroalimentario andaluz que se encuentra en pleno crecimiento en Europa, una región que aporta un superávit comercial de 7.202 millones de euros, gracias a una tasa de cobertura del 295%, 137 puntos por encima de la española (158%). Según los informes de Extenda, la comunidad es líder nacional, con el 22,1% de las exportaciones totales, por delante de Cataluña (19,4%) y de la Comunidad Valenciana (14%).

La participación de las firmas andaluzas en esta feria ha supuesto una gran oportunidad para el sector agroalimentario andaluz. Este foro les ha permitido fortalecer sus estrategias comerciales en los mercados europeos, donde ya cuentan con una posición sólida y consolidada. La delegación andaluza también ha tenido la ocasión de descubrir nuevas ideas para hacer crecer sus programas de marca de distribuidor.