El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, ha dado la bienvenida a ocho nuevos agentes de Medio Ambiente incorporados al cuerpo adscrito a la provincia de Huelva.
El acto se ha desarrollado en la sede de la propia Delegación Territorial, en presencia del coordinador de agentes onubense, José Luis Domínguez. La cifra de agentes de Medio Ambiente en la provincia asciende a 74, de un total de 816 en toda la Comunidad Autónoma. El Andévalo Occidental, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y el Condado se refuerzan con dos efectivos y a las demarcaciones del Andévalo Central y Riotinto llegan un agente para cada una de ellas.
“En una sola legislatura se han incorporado casi un centenar de agentes de Medio Ambiente. El motivo de esta apuesta es que tenemos un patrimonio natural muy extenso, con un tercio de nuestro territorio protegido en Huelva, y se necesita una gran labor de protección”, ha declarado José Enrique Borrallo después de dar las gracias a los nuevos agentes por “la ilusión con la que plasman su vocación”.
En este sentido, el representante de la Junta de Andalucía ha añadido: “El agente de Medio Ambiente realiza una gran labor. Sin la aportación de este cuerpo sería imposible preservar nuestro medio natural y muchas veces no se valora”.
Borrallo ha recordado que “el aumento de la plantilla es paralelo a la modernización de la flota de vehículos”. En menos de tres años se ha renovado el 75 por ciento de los coches en Andalucía, cuya media de antigüedad llegó a ser de 16 años. En Huelva, la renovación alcanza el 90 por ciento de esta flota desde 2018 con la aspiración de culminar la sustitución en 2022. La Junta adquirió el pasado noviembre 45 unidades de vehículos 4×4 con una inversión de 982.355 euros para las delegaciones territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible. La mayoría ha sido destinada a los agentes de Medio Ambiente.
Los agentes de Medio Ambiente integran “un colectivo que es fundamental para el Gobierno andaluz”, según el delegado de Desarrollo Sostenible. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, además, contempla una inversión de 1,2 millones de euros para nuevos uniformes y una mejora de las condiciones laborales de esta plantilla a través de un incremento de la gratificación que reciben los agentes que participan en las labores del Infoca.