La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acaba de iniciar en Ayamonte una actuación para la eliminación de barreras arquitectónicas en una promoción con 16 viviendas en alquiler de su titularidad, que al término de esta obra contará con un ascensor para facilitar la movilidad de los residentes en el edificio. La actuación se ha contratado a la empresa Maralva Construcción y Obra Civil SL con un presupuesto de 199.115 euros y un plazo de cinco meses.
Concretamente, la actuación beneficiará al grupo sito en la calle Ceuta números 3 y 5, cuyos residentes dispondrán pronto de un elevador con capacidad para seis personas, que evitará las escaleras para acceder a las viviendas de los pisos superiores. El proyecto incluye también un pintado general de las cajas de escaleras, reparación o sustitución de la cerrajería exterior y sustitución de portones de acceso al edificio, porteros automáticos y buzones.
En palabras del director general de la Agencia, Juan Carlos del Pino, estas actuaciones impulsadas y financiadas por AVRA “pretenden hacer un parque público residencial más accesible y con ello, más amable, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios, y también aquellos obstáculos que obstruyen la libre circulación de personas en los espacios exteriores que rodean los bloques de viviendas”.
Estas obras, ha explicado Juan Carlos del Pino, “vienen a aportar un beneficio importante y suponen una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, pero especialmente para las personas que tienen limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por ser de edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados” como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.
A esta actuación se sumará pronto otra para mejorar la accesibilidad en un grupo de viviendas de Huelva capital, concretamente la promoción de 15 viviendas de la calle Cristóbal Colón número 164, donde se va a renovar el elevador existente, ahora en desuso.
Éstas son dos de las 13 obras que ha programado la agencia para este año, con el fin de mejorar la accesibilidad a su parque de vivienda en alquiler, obras que en conjunto supondrán una inversión de 2.309.486 euros procedentes de sus recursos propios dedicados al parque público residencial.
Estas intervenciones beneficiarán a 303 familias residentes en las promociones de las ocho provincias en las que se actúa, tras ser aprobadas por el Consejo Rector de AVRA. Los proyectos contemplan la instalación o sustitución de ascensores, construcción de rampas de acceso tanto en exteriores como en el interior de los edificios, e instalación de elementos salva escaleras.
Este paquete de obras está contemplado en el Programa de Accesibilidad del Parque Público Residencial de la agencia, que comenzó a ejecutarse a finales de 2020 con un primer grupo de 23 actuaciones, todas ellas ya realizadas. En esas primeras actuaciones del Programa de Accesibilidad en la provincia de Huelva se ha intervenido en una promoción de 22 viviendas en la calle Villalba número 8 de Manzanilla, donde se ha instalado un ascensor para resolver los problemas de movilidad de cinco familias que sólo podían acceder a sus viviendas a través de una escalera metálica. Esta actuación ha supuesto una inversión de 103.970 euros.