La transición energética de las vivienda públicas en alquiler de la Junta de Andalucía sigue siendo uno de los objetivos de la Consejería de Fomento que suma a las 1044 viviendas ya rehabilitadas, entre 2021 y 2022, otras 656 distribuidas en toda la comunidad andaluza, con una inversión que supera los 13,2 millones de euros cofinanciados con los fondos europeos del Programa Feder 2021-2027.
Actualmente la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a dicha consejería y titular de estos inmuebles, tiene en marcha 13 intervenciones de rehabilitación energética basadas en la implantación de sistemas de aislamiento térmico, así como generadores de energías renovables o ventilación activa con recuperación de calor. Actuaciones que se completan con otras obras complementarias, como reparaciones de instalaciones, revestimientos y reformas de zonas comunes.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha subrayado el «compromiso del Gobierno de la Junta de velar por el bienestar de las personas que viven en estos hogares, promoviendo la sostenibilidad y la eficiencia energética de las viviendas públicas de Andalucía».
Rocío Díaz ha informado que «de acuerdo con el objetivo específico del programa operativo Feder 2021-2027, estas actuaciones tratan de reducir las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo a detener el deterioro medioambiental». La consejera también ha querido resaltar los beneficios de estas intervenciones que «además de dotar de un mayor confort a las viviendas, reducen el consumo eléctrico de los hogares lo que supone un considerable ahorro en la economía familiar».
Además, ha reivindicado el trabajo hecho en los últimos años por el Gobierno andaluz en esta materia. «Entre 2021 y 2022 hemos invertido más de 20 millones de euros de los fondos React-EU para rehabilitación energética de 1.044 viviendas». En total, ha aclarado, han sido 35 actuaciones en 10 zonas climáticas diferentes que han supuesto una reducción estimada del 41,8% de emisiones y de 991 toneladas de CO2 al año.
El impacto de este programa ha sido tal que el pasado mes de junio recibió el premio a la mejor Iniciativa Pública en pro de la transición energética en la XV edición de los Premios EnerAgen 2024.
En esta misma línea se enmarcan las 13 actuaciones que tiene en marcha la Junta de Andalucía a través de AVRA en las ocho provincias andaluzas. En la provincia de Almería, se está ejecutando la rehabilitación de un edificio de cuatro plantas con 24 viviendas en el barrio de Loma, en Albox, y de otras 18 viviendas situadas en las calles Cantería y Carril en el municipio de Vélez Rubio. En Cádiz, concretamente en la calle Alegría, se está llevando a cabo una rehabilitación integral de 108 viviendas, en las se incluyen mejoras de accesibilidad.
En la Plaza de La Corredera, en Córdoba, AVRA tiene en marcha una intervención para dotar de eficiencia energética a 27 viviendas ubicadas en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC), cuyo carácter protegido supone la conservación de la fachada, así como la restauración de puertas y pilastras de soportales para mantener la fisonomía del edificio.
Granada cuenta con otras dos obras en desarrollo. Por un lado, la intervención en 36 viviendas en la calle Arquitecto Modesto Cendoya, en la misma capital, y, por otro, la rehabilitación de otros 48 hogares en la calle Padre Llanos, en Guadix. En la provincia de Huelva se está dirigiendo otra obra de eficiencia energética en 48 viviendas públicas de la calle Cádiz de Ayamonte.
En Jaén se encuentran en fase de ejecución dos actuaciones que reportarán un mejor comportamiento energético a 50 viviendas de Bailén, en la calle 28 de Febrero, y a 17 de la calle Betania, en la capital jiennense.
Este plan de intervenciones de la Junta para impulsar la transición energética suma otras dos obras en el parque púbico de viviendas malagueño. En el centro histórico de Málaga se están desarrollando las obras de 104 viviendas, distribuidas en las calles Hurtado y Postigo, y de otras 82 de la calle Antonio Ferrándiz Chanquete, en Nerja.
Por último, en la provincia de Sevilla se está acometiendo la rehabilitación energética de 24 viviendas de la barriada El Rancho, ubicadas en la calle Antonio Illanes de Morón de la Frontera. Además, este programa se completará con obras que se van a iniciar en la capital hispalense, con la rehabilitación de 70 viviendas en la avenida Andalucía y calle Proa.