La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha ejecutado diversas actuaciones de restauración en el termino forestal de los terrenos afectados por el incendio que tuvo lugar en Almonaster la Real.
Actualmente, están llevando a cabo «dos grandes obras» ambas con carácter de emergencia, a las que se han destinado un casi 3,2 millones de euros.
Según han indicado a Europa Press, estas actuaciones se han llevado a cabo «teniendo en cuenta las directrices que elaboró el grupo de trabajo técnico-científico». El mismo se constituyó para coordinar las intervenciones y que integran técnicos de la Consejería y de la Delegación Territorial en Huelva, de los ayuntamientos, de la Universidad de Huelva, así como representantes de distintos sectores –FAC, organizaciones ecologistas, colegios profesionales, empresas forestales, etc–.
Así, desde la Consejería han explicado que en septiembre de 2020, a los pocos días de la extinción, comenzó la ejecución de las obras de emergencia de restauración de este incendio y en diciembre de 2021 se aprobaron nuevas inversiones.
Por un lado, se declaró de emergencia la ejecución de las ‘Obras para la mitigación del riesgo hidrológico forestal de los terrenos públicos afectados por el incendio forestal de Olivargas y la ejecución del servicio para la dirección adjunta a la obra’. Las actuaciones se ejecutaron a lo largo de seis meses y se desarrollaron sobre 1.434 hectáreas de monte público. El presupuesto fue de casi 1,5 millones de euros.
Los trabajos de emergencia, que comenzaron antes de que se cumpliera un mes de la extinción del incendio, perseguían una «rápida actuación» para «disminuir los riesgos» hidrológicos que se podrían generan ante la pérdida de la cubierta vegetal y minimizar los riesgos derivados del deterioro de infraestructuras –caminos– y de la posibilidad de caída accidental de árboles calcinados.
Fundamentalmente, estos trabajos consistieron en la ejecución de obras de mejora de caminos y obras de paso, control de procesos erosivos graves mediante subsolados, construcción de fajinas y albarradas, cortas y preparación de la madera y recogida y eliminación de residuos.
Por otro lado, con un presupuesto de más de dos millones de euros, se ha ejecutado el proyecto denominado ‘Actuaciones urgentes de restauración de los terrenos de montes públicos afectados por el incendio de Olivargas’, que ha actuado, hasta la fecha, sobre un total de 262 hectáreas y ha consistido en actuaciones de protección contra la erosión hídrica, el apeo del arbolado afectado por el incendio o por plagas y enfermedades, el apilado y eliminación de residuos vegetales, así como la implantación de pastizales con especies pascícolas autóctonas en los rodales que así lo requieren.