El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado hoy en el transcurso del Foro Joly que la Junta de Andalucía ha logrado que la Unión Europea le solicite al Gobierno central toda la documentación sobre el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana para que se pueda pronunciar al respecto.
José Fiscal ha resaltado que esta petición se produce tras la reunión mantenida en Bruselas hace poco más de una semana con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, una petición dirigida al ministerio de Energía, al de Medio Ambiente, y a la Junta de Andalucía. Toda la documentación solicitada ha de ser remitida a las autoridades europeas antes de mediados del próximo mes de febrero.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha vuelto a insistir en el rechazo frontal y absoluto de la Junta de Andalucía a este proyecto de gas por los impactos ambientales acumu lativos y sinérgicos que podrían causar en este espacio natural y su entorno; y ha pedido al Gobierno central que se realice una evaluación unitaria de todo el proyecto, y no pieza a pieza.
Con respecto a los episodios referentes a la calidad del aire, el consejero ha indicado que se va a implementar un sistema operativo de modelización de olores que permita realizar pronósticos y diagnósticos de episodios molestos en la ciudad de Huelva y alrededores, para facilitar la toma de decisiones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía.
Este sistema está preparado para pronosticar y diagnosticar el impacto de las emisio-nes de olores de focos emisores en la zona de estudio, así como poder gestionar episodios de olores molestos en el momento en que sea necesario por el personal especializado en temas de calidad del aire y emergencias de la Consejería.
Fiscal ha recalcado que se va a disponer de una herramienta eficaz, como la Estrategia Andaluza para la Calidad del Aire, en tramitación en estos momentos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos andaluces a través de una mejora sustancial de la calidad del aire que respiran.
Inversiones en depuración de aguas
El consejero ha señalado que en los últimos cinco años, en desarrollo de las infraes-tructuras de saneamiento y depuración declaradas de Interés de la Comunidad, la Junta ha invertido ya más de 271 millones y tiene inversiones comprometidas por un importe de 128 millones de euros con cargo al canon de depuración.
José Fiscal ha avanzado hoy en Huelva un nuevo paquete de inversiones que se va a iniciar de manera inminente y que suma un total de casi 74 millones de euros, destinados a 12 obras y redacción de 10 proyectos.
Entre estas actuaciones, destacan la agrupación de vertidos y estación depuradora de la Cuenca Minera, que beneficiará a los habitantes de los municipios de Nerva, Riotinto y El Campillo, con una inversión de 18 millones de euros y cuyo gasto ha sido autorizado hoy mismo por el Consejo de Gobierno.
El resto de inversiones que se desarrollarán en Sevilla (4 actuaciones) Córdoba (3) Jaén (3) y Granada (1) junto con la anterior han sido encomendadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que procederá la licitación de las obras de manera inminente.
Fiscal se ha lamentado de que no se puede decir lo mismo de la administración del Estado, que actualmente tiene paralizadas las inversiones de depuración en Andalucía. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tiene pendiente acometer en Andalucía obras de depuración declaradas de interés general del estado por un importe de casi 300 millones de euros. Así, casi 100.000 andaluces vierten sus aguas residuales sin tratamiento por la falta de inversión del Estado, como es el caso de Gerena, Barbate y otros municipios de La Janda o los municipios de la Costa del Sol.
Entre otros asuntos abordados en la conferencia del Foro Joly en Huelva, José Fiscal ha destacado que la Junta modificará la Ley Urbanística para agilizar procedimientos y facilitar la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbanos en menos tiempo, así como la re-visión del Plan de Ordenación Territorial de Doñana, consensuado con los ayuntamientos implicados tras una década de funcionamiento del actual plan.
José Fiscal ha valorado que la Ley de Climático mejorará la gestión de emisiones y el conocimiento sobre este fenómeno, al tiempo que ha destacado que Huelva se va a convertir en un referente mundial en mayo de este año con la celebración del Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC2017.