La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha nombrado a Jaime Mora como Comisionado para el Acuerdo de Doñana. Este nombramiento, publicado hoy en BOJA y formalizado a través de la Resolución de la Viceconsejería, con fecha del 23 de agosto de 2024, se enmarca en la estrategia de la Junta de velar por el cumplimiento de los objetivos firmados en el Pacto, así como de realizar un seguimiento exhaustivo del mismo y de punto de información y comunicación con los agricultores de Condado de Huelva.
Su nuevo rol como Comisionado implicará la coordinación de las acciones derivadas del Acuerdo de Doñana, una iniciativa clave para garantizar la conservación del parque y promover su desarrollo sostenible en colaboración con todos los actores implicados. El Comisionado trabajará directamente bajo la supervisión de la Viceconsejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y, asimismo, será responsable del seguimiento de las medidas del plan especial de ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, en coordinación con otras consejerías competentes en la materia.
De esta manera, la Junta de Andalucía cumple con un compromiso y una demanda histórica de los propios agricultores, ecologistas y del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.
Jaime Mora Fernández de Marcos (Madrid, 1979) posee una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y de la Administración Pública. Actualmente, ocupa el cargo de secretario general provincial en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Huelva, posición que ha desempeñado desde 2019.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 2002. Su especialización se complementa con un Diploma en Estudios de Derecho Constitucional (2004) y un postgrado en Derecho Constitucional, ambos obtenidos en la Universidad Complutense de Madrid, donde finalizó sus estudios de doctorado. Además, ha completado un Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las tres especialidades, así como un Máster en Asesoría Jurídica.
Su carrera profesional ha sido diversa dentro del sector público. Ha desempeñado funciones de asesoría jurídica en diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía desde 2005, destacando su labor en la Consejería de Empleo, donde actuó como Letrado Conciliador y secretario provincial del SERCLA, entre 2005 y 2007. Fue asesor jurídico para la Consejería de Presidencia en Huelva entre los años 2007 y 2017, así como asesor jurídico de la Consejería de Agricultura y Pesca en Huelva desde 2017 a 2019.
También ha sido profesor en la Universidad de Huelva (de 2017 a 2019), impartiendo la asignatura de Teoría de las Relaciones Laborales en Ciencias del Trabajo.