Hoy, 1 de septiembre se inicia el curso escolar y los primeros en ocupar las aulas serán los más pequeños, con edades entre cero y tres años. La Junta de Andalucía ha ofertado, este 2015, un total 9.000 plazas para estos menores en 144 centros educativos de la provincia de Huelva.
A los más pequeños les seguirá el alumnado del Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria, el jueves 10 de septiembre y por último, el alumnado de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Especializadas y Educación Permanente, el martes 15 de septiembre como todos los años.
Y este comienzo escolar en los 482 centros de Huelva se produce tras el fin del curso 2014-2015. Un año transitorio en la implantación de la Ley Orgánica de mejora de la Calidad Educativa en Primaria, en el que el sistema educativo en la provincia ha funcionado en unos parámetros de «normalidad absoluta» en términos generales. Esto se debe, en gran medida, al trabajo de los profesionalidades que ejercen su función tanto en los centros educativos como en los distintos servicios de la delegación territorial de Educación.
De este modo, si el pasado año, la aplicación de la Lomce afectó a Primaria y FP Básica, este curso la nueva legislación se implanta en los cursos impares de Secundaria y en 1º de Bachillerato con unas instrucciones que la Consejería ha elaborado hasta la aprobación de los Decretos que regulen estas enseñanzas.
De esta manera,el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha recordado que «Andalucía cumple con la ley pero a su vez, matiza y compensa y adapta algunas de sus medidas a fin de garantizar un modelo de calidad e igualdad de oportunidades, a pesar de la insuficiente financiación por parte del Gobierno central». De hecho, inciden desde Educación, «sólo aporta un ocho por ciento de lo que Andalucía invierte en el programa de gratuidad del libros de texto este año para toda la Primaria, que asciende a más de 90 millones de euros».