La Junta propondrá al Gobierno central dos turnos para salir a la calle a pasear, los mayores y colectivos de riesgo por la mañana, y los niños por la tarde.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, al tiempo que destaca que, para el resto de colectivos y para la práctica deportiva, no habría limitación horaria.
Eso sí, el titular andaluz de Salud recomienda el uso de mascarillas «siempre».
Más en concreto, las franjas irían hasta las 14 horas, la primera, y desde las 14 a las 24 horas la segunda.
Dicha propuesta, según Aguirre, se basa exclusivamente en «criterios de salud pública» y la necesidad de separar los grupos de mayores y de niños, el primero el de mayor riesgo de contagio y el segundo, el de mayor capacidad de transmisión del coronavirus.
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que el Gobierno andaluz va a impulsar la creación del certificado ‘Andalucía destino Seguro’ que acredite la seguridad sanitaria de los negocios del sector turístico. Así lo ha anunciado tras la reunión del Gabinete de Crisis como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
«Vamos a crear este sello en Andalucía siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los protocolos que se han puesto en marcha durante esta crisis sanitaria». El consejero de Turismo ha cuantificado en 46.000 establecimientos de hostelería y 8.000 hoteles las empresas del sector que podrán obtener el certificado. «Muchos negocios no pueden pagar por un certificado de seguridad y por ellos la Junta de Andalucía va a asumir los costes y se va a encargar de la inspección».
Esta iniciativa contrasta con la planteada por el Gobierno de la nación para la creación de un sello Covid Free que debería ser abonado por las empresas. «Hemos dado este paso ante el silencio del Ejecutivo central a nuestra propuesta de que sea gratuito. Me parece un despropósito que se quiera hacer caja con el sector turístico, que es uno de los más afectados por esta crisis y uno de los que más difícil va a tener poder remontar esta crisis sanitaria», ha expuesto Marín.
La fórmula que baraja la Consejería para implantar este sello sería la presentación de una declaración jurada por parte de los establecimientos de que cumplen todos los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
La Junta de Andalucía haría pública y publicitaría la lista de aquellos establecimientos que cuenten con el certificado ‘Andalucía Destino Seguro’ para que cualquier usuario pueda consultarlo y tener la certeza de que asiste a lugares seguros. «Queremos que todos los usuarios de los establecimientos turísticos andaluces puedan disfrutar de ellos con la certeza de que son destinos con seguridad sanitaria».
En cuanto a los 19 protocolos emitidos por el Ministerio de Turismo, el vicepresidente andaluz ha confirmado que su departamento está trabajando en ellos aunque «son inconcretos, contradictorios y no tienen en cuenta las características de cada territorio».