El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado este viernes en Cádiz que las instalaciones del nuevo matadero en Alcalá de los Gazules (Cádiz) mejorarán la rentabilidad del sector ganadero; así como ayudarán a impulsar la economía rural de la provincia gaditana.
Fernández-Pacheco ha hecho entrega de la subvención por valor de cinco millones de euros al ayuntamiento de la localidad para la construcción y equipamiento de las nuevas instalaciones del nuevo matadero de la provincia gaditana “que no solo dará respuesta a la demanda que reivindica el sector ganadero desde hace años; sino que va a servir para impulsar el empleo rural”.
“Una ayuda que cubrirá el 100% de la inversión necesaria para acometer estas instalaciones que serán esenciales para mejorar la rentabilidad del sector ganadero que, en el caso de la provincia de Cádiz, solo el bovino supone una cuarta parte del censo de toda Andalucía, seguido del caprino con el 12%, pero que también contribuirá a impulsar la economía local de esta zona con la generación de alrededor de 30 empleos”, ha sostenido.
En este sentido, ha señalado que la Consejería de Agricultura tiene claro que el sector ganadero es uno de los principales activos socioeconómicos de Andalucía con más de 4,6 millones de cabezas de ganado que generan más de 14.000 empleos en toda la región.
Por eso, ha señalado que desde la Junta de Andalucía se ha aprobado la formulación de la primera Estrategia Andaluza de la Ganadería Extensiva, “una hoja de ruta con la que pretendemos mejorar, de la mano de los agentes económicos y sociales, la competitividad de este sector”.
En esta línea, el titular del ramo ha reiterado el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con el campo, tanto con agricultores como ganadero y, al respecto, ha avanzado que “el anticipo de la PAC se empezará a pagar a principios de esta semana y contamos con una estimación de 734 millones de euros destinados a explotaciones agrícolas y ganaderas y otros 130 millones de euros a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas”.
Servicios e instalaciones
En cuanto al matadero, el proyecto contempla la puesta en servicio de líneas de producción para productos cárnicos derivados de ejemplares de bovino, ovino, caprino y porcino. Además, las instalaciones contarán con una línea de sacrifico de bovino, salas de despiece y almacén frigorífico anexo.
Además, la apuesta por integrar salas de despiece, maduración y almacenes frigoríficos permitirá atender las necesidades de carniceros y profesionales de la industria cárnica de la zona, con la posibilidad de dar servicio también a sacrificios según los ritos Halal o Kosher y cubrir así las demandas de todos los posibles usuarios.
Más de 23.000 ejemplares de bovino al año
La planta del nuevo matadero rondará los 1.500 metros cuadrados divididos en seis zonas dedicadas a diferentes tipos de ganado y actividades. En total, tendrá capacidad para recibir al año más de 23.000 ejemplares de bovino, alrededor de 6.500 cabezas de ovino y unos 23.000 cerdos.
La actuación, financiada con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz y con recursos económicos del Fondo Europeo de Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2022.
El sector bovino de Cádiz representa el 25%
La ganadería en la provincia de Cádiz presenta una gran importancia desde el punto de vista cuantitativo. Solo el sector bovino supone una cuarta parte del censo de toda Andalucía, seguido del caprino con el 12%, el ovino con el 4,5% y el porcino con el 2,7% del censo.
Pero, además, los datos a nivel cualitativo son de gran importancia, ya que la provincia cuenta con el 32% del censo de ganado bovino ecológico de Andalucía y un total de 7.000 cabezas de ganado retinto inscrito en el Libro Genealógico.