La Junta de Andalucía premia los mejores productos naturales de la comunidad con la segunda edición de los premios Andanatura, un galardón que reconoce la industria ecológica y artesanal de los diferentes productos de las provincias andaluzas, que han contribuido a hacer de nuestra gastronomía, una de las mejore del mundo.
Los premios se dividían en las categorías del mejor queso, el mejor vino, la mejor artesanía, el mejor dulce artesano, el mejor aceite, el mejor embutido, la mejor conserva vegetal, el mejor alojamiento y la mejor experiencia turúistica. La provincia tuve una presencia considerable en estos premios y lo alcanzó con el mejor vino, otorgado al Pedro Ximénez Bota Madre de Villalba y el mejor embutido, con el lomito de cordero ecológico de Cumbres Mayores. Esto favorece la vida y el empleo en las zonas rurales de la comunidad.
La mitad de la población de Andalucía vive en zonas rurales. Auténticos paraísos naturales en los que sus habitantes, viven de una industria limpia y que difunde la marca Andalucía por todo el mundo.