La Comisión de Seguimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) se ha reunido bajo la presidencia de los directores generales de Infraestructuras, Jesús Huertas, y Movilidad, Rafael Chacón, de la Consejería de Fomento y Vivienda para hacer evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos principales del PAB. Dicha Comisión cuenta con la participación de los departamentos de esta Consejería, competente en materia de transportes, así como de otras afectadas por los programas sectoriales que se incluyen en el Plan, así como organizaciones sindicales y empresariales interesadas por la movilidad sostenible en Andalucía.
El director general de Infraestructuras ha puesto de relieve el «compromiso» del Ejecutivo andaluz con el Plan Andaluz de la Bicicleta, con «el impulso de 14 nuevos proyectos, que suman 75 kilómetros, durante este año y una inversión prevista de más de 15 millones de euros». De esta manera, ha mostrado el «respaldo» de la Junta para «seguir avanzando en la construcción de estas infraestructuras para la sostenibilidad del transporte en las ciudades andaluzas».
En este sentido, ha señalado que «el deseo es poder avanzar con mayor celeridad en la ejecución de este plan, pero hay que tener en cuenta que el contexto presente es más limitado, especialmente por el nuevo marco de FEDER de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, mucho más restringido para las infraestructuras que el vigente en el momento de elaboración y aprobación del citado plan». A todo ello se suma, según ha explicado, “las restricciones derivadas del cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y control del déficit, que supone una reducción importante en los recursos disponibles para afrontar con mayor velocidad estos proyectos».
No obstante, según ha abundado, durante este año 2016 se prevé una inversión en un total de 14 proyectos, entre los que destacan el que comenzará a ejecutarse en la Ronda Marrubial de Córdoba, con 2,5 millones de inversión consignados para este ejercicio; el carril bici para la zona de Levante en Málaga –dos millones–, el que recorrerá el centro de Huelva y conectará con la Universidad –con dos millones de inversión–, el del centro histórico y extramuros en Cádiz –al que se destinarán 2,5 millones–, la pasarela ciclistas sobre la SE-30 –1,1 millones– o el nuevo carril bici en El Ejido (Almería), con una inversión anunciada de 1,5 millones, entre otros.
121 kilómetros y 25,3 millones
El Plan Andaluz de la Bicicleta ha invertido, desde su aprobación en el año 2014, un total de 25,3 millones de euros en la construcción de 121 kilómetros de vías ciclistas, fundamentalmente en las áreas urbanas y metropolitanas. En el año 2014 el PAB actuó fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Andalucía, con la construcción de 39 kilómetros de vías ciclistas y una inversión superior a los 5 millones de euros, que unida a la ejecución de 3,4 kms correspondientes a la red urbana y 4,1 kms de la red autonómica, eleva esta cifra a 8 millones de euros aproximadamente.
En el año 2015, la inversión ascendió hasta los 16 millones de euros y la construcción de más de 75 kilómetros de vías ciclistas, centrados principalmente en la escala urbana (63 kms), ejecutándose igualmente más de 15 kms pertenecientes a la red metropolitana y alrededor de cinco kilómetros correspondientes a la red autonómica.
Huertas ha destacado la intervención en las ciudades, principalmente de Jerez de la Frontera, Almería y Algeciras, donde ha finalizado la construcción de la malla urbana ciclista en lo que compete a la administración autonómica y ha puntualizado que “la inversión ha ido al alza con respecto al primer año de vigencia del PAB”, por lo que ha adelantado que “la previsión es mantenerla durante el año 2017”.
En el desarrollo de la Comisión de Seguimiento del PAB también se ha dado cuenta de los convenios firmados con los ayuntamientos de las principales ciudades andaluzas y se ha informado sobre las previsiones del PAB con respecto a la red metropolitana, que se desarrollan bajo diversas modalidades: actuaciones en paralelo a otras en materia de transportes, actuaciones acogidas al programa de Ciudad Amable o demandas específicas.
Con respecto a las redes urbanas, las ciudades de Almería, Algeciras y Jerez de la Frontera disfrutan ya de la red ciclista en la parte que le corresponde a la Junta de Andalucía. En la ciudad de Almería, también el Ayuntamiento ha ejecutado los kilómetros que le corresponden, por lo que la ciudad ya cuenta con una red ciclista de 35 kilómetros totales que le permiten el uso de la bicicleta con fines cotidianos y de ocio. En lo que respecta a Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento ha ejecutado de manera parcial la parte correspondiente al compromiso municipal.