El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, ha destacado que la Junta de Andalucía está invirtiendo más de 200 millones de euros en obras hidráulicas en los últimos cinco años, lo que pone de manifiesto el “compromiso real del Gobierno andaluz con Huelva y sus sectores productivos”. La última de estas actuaciones es el inicio de las obras en la Presa del Chanza por parte de la Junta de Andalucía.
Con una inversión de 7,5 millones de euros, y un plazo de ejecución de 7 meses, «la mejora de los Bombeos y del Palafito 1 del Chanza permitirán el uso de la totalidad de los recursos de dicha instalación y por tanto más garantía para los usos agrarios, industriales o urbanos», ha afirmado Burgos.
En el actual contexto de sequía y con restricciones del 50 por ciento para la agricultura, y el 10 por ciento para la Industria y el Abastecimiento Urbano, es “fundamental -ha insistido- que, mientras esperamos que llueva, los recursos embalsados puedan estar disponibles en su totalidad. Actualmente, contamos con casi 400hm3, teniendo en cuenta que, anualmente, consumimos aproximadamente 250hm3/ año en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica Tinto-Odiel-Piedras”.
Al mismo tiempo, además del Sistema de Explotación, en el que trabaja la Junta de Andalucía desde hace 5 años, la Consejería de Agricultura está realizando inversiones en abastecimiento, depuración y aguas regeneradas, con el objeto de buscar la mayor eficiencia y recursos adicionales.
Actualmente, se sigue trabajando en el Anillo Hídrico de la Sierra (45 M€ inversión total) y en obras de Saneamiento y Depuración como el colector de Cartaya con una obra por valor de cuatro millones de euros, la Agrupación de vertidos de Aljaraque por un importe de dos millones de euros, o la mejora de la EDAR de Fuenteheridos, a punto de finalizar.
A estos proyectos, hay que añadir la obra de ampliación de los Depósitos de Huelva por importe de 14 millones, que finalizará el próximo verano y permitirá almacenar 80.000 m3 adicionales para Huelva Capital y su entorno, la Industria y Regadíos del Condado.
Además, en los próximos días, comenzará la mejora de la toma del Andévalo con un presupuesto en torno a los 25 millones de euros.